El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 mantiene la tendencia de disminución de gasto en infraestructura como la administración anterior, destacó el Senado de la República.

El estudio, Relevancia de la Inversión Pública en México,del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara alta, se aprobaron 416 mil 880.5 millones de pesos en 688 proyectos contra los 355 mil 117.9 mdp en mil 139 proyectos.

“La información al primer trimestre de 2019 indica que la inversión pública continúa cayendo, pese a que se aprobaron mayores recursos en el presupuesto de egresos de la Federación de este año, por lo que la tendencia parece no revertirse”.

Al primer trimestre de 2019, las cifras de la SHCP dan cuenta que el gasto de capital presenta una caída real anual de 4.8 por ciento respecto del mismo período de 2018, que la inversión física cae 13.1 por ciento y la inversión física directa lo hace en 5.8 por ciento; por lo que, al menos al inicio del año y pese a haberse aprobado un presupuesto más alto para inversión, la tendencia decreciente en la dinámica de este indicador parece no revertirse.

 

La inversión pública en México se ha contraído durante los últimos años al pasar de 6.0 por ciento a 2.8 por ciento del PIB de 2009 a 2018, lo que ha significado una limitación para el crecimiento económico y la competitividad del país, señala una investigación elaborada por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El estudio elaborado por el investigador José Luis Clavellina Miller, explicó que el crecimiento económico del país depende, entre otras cosas, de la disponibilidad de infraestructura de calidad que permita elevar la productividad, competitividad y eficiencia de la economía.

La investigación detalló que México actualmente ocupa el lugar 51 de entre 138 países de acuerdo con el Índice de competitividad global (ICG) 2017-2018 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El documento del IBD revela que la tendencia parece no revertirse pues en el sexenio anterior, el Plan Nacional de Infraestructura se cumplió en alrededor del 74 por ciento y, al menos, durante el primer trimestre de 2019, la inversión pública cae, pese a que se aprobaron mayores recursos en el presupuesto de egresos de la Federación de este año.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...