Bacardi, el “El Rey de los Rones y el Ron de los Reyes”, tuvo su primera instalación completa de producción, distribución y venta fuera de Cuba, en México, el segundo mercado más importante para la marca de ron que domina el mercado mexicano.
La empresa del murciélago en México produce Ron y Tequila con la compra de Cazadores y Patrón. Un 65 por ciento de la producción de Ron se consume en el mercado mexicano y el restante para exportación en América Latina.
En el caso del Tequila el 50 por ciento se consume en México y el restante es de exportación. El caso de Patrón su consumo principalmente se presenta en Estados Unidos y se pretende incrementar su presencia en nuestro país, detalló el director de asuntos corporativos, Carlos Felici.
Bacardi presenta un crecimiento por la tendencia Premium de un consumo de bebidas de mayor valor: Bacardí 8, Bacardí 10, Martini, Vodka Grey Goose, Cazadores cristalino, entre otros.
El portafolios de productos Bacardi rebasa los 300 y en México se tiene presencia de más de 170 productos, que es un mercado importante en ingresos y valor.
Bacardi Tultitlán cuenta con un terreno de 30 hectáreas donde se llevan a cabo diferentes procesos operativos como la fabricación de destilados filtración primaria, añejamiento y envasado con una producción máxima de 300 botellas por minuto.
Cuenta con 7 bodegas con capacidad para 400 mil barricas, a la que fecha tiene alrededor de 260 mil almacenadas que con el temblor de 1957 se convirtió en la primera operación completa fuera de la isla al completar la segunda etapa de su edifico en el estado de México porque las primeras que se encontraban en Santa María la Ribera se derrumbaron.
La empresa cubana que tiene su sede en Bahamas cuenta con plantas en Puerto Rico, India, Rusia y en Asia.
Bacardí se convirtió en proveedor de la Casa Real Española porque a finales del Siglo XIX se le atribuían poderes curativos a los bebidas espirituosas y se atribuye la mejoría de la salud del rey Alfonso XIII por los productos que consumía de la casa del murciélago por lo que comenzó a imprimir en las botellas sus etiqueta con la leyenda “El Rey de los Rones y el Ron de los Reyes”.
Bacardí sustentable
La planta de Cuatitlán tiene una superficie de 300 hectáreas con mil 200 árboles de diferentes familias y desde hace 4 años se comenzó con la práctica de sustentabilidad que hoy a la fecha se encuentra certificada por un tercero como 99.9 por ciento de residuos reciclados.
La selección de los desechos al año se traduce en 100 toneladas que son compactadas y vendidas a Holcim Apasco para sus hornos cementeros que funcionan bajo la filosofía de cuidado del medio ambiente.
El directivo de asuntos corporativos explicó que se tiene contemplado la incorporación de energía producida por medios eólicos.
Asimismo, que la planta de Arandas, Jalisco, utiliza la biomasa para la producción de energía que se utiliza en la planta.
Bacardi reafirmó su compromiso para ofrecer a las futuras generaciones un mundo sustentable, concluyó el directivo de asuntos corporativos, Carlos Felici.