Mastercard, procesadora de pagos y BanBajío, van por la digitalización de 400 mil emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes) para que obtengan habilidades digitales y financiamiento para su crecimiento y expansión.

En la firma de colaboración de Mastercard, BanBajío y Fundación Capital se manifestó que una condición necesaria para que los emprendedores y las mipymes pueden mantenerse y expandirse es la innovación y adopción tecnológica.

Se detalló que se tendrpa una plataforma en la que se tienen contenidos y herramientas digitales que apoyan a su desarrollo en el ambiente digital.

El vicepresidente de desarrollo de negocios de Fundación Capital, Juan Navarrete Luna, detalló que durante la pandemia se apoyó mediante grupos de whatsapp a 70 mil emprendedores y mipymes para que mantuvieran sus operaciones, de los que 30 mil estaban localizados en México.

El subdirector de banca pymes de BanBajío, Ernesto Borbon Rodríguez, enfatizó que una camino para que sean sujetos de financiamiento es la digitalizacion de su cobranza y la bancarización de sus flujos.

“El 70 por ciento de los negocios se apalancan con los créditos de sus fundadores, no de sus empresas. Casi todos los negocios comienzan a pedir crédito alrededor de los 3 años”.

Ernesto Borbon Rodríguez, subdirector de banca pyme

La vicepresidente del Customer Solution Center de Mastecard, Irina Valassi Díaz, especificó que Mastecard apoyo a la digitalización de 64 mil mipymes en México hasta el momento y que para los próximos 3 años persiguen el objetivo de digitalizar a 400 mil mipynes y emprendedores.

Destacó el subdirector de banca pyme que es indispensable la comrpobación de flujos económicos para acceder al financiamiento bancario. “Deben de tener trazabilidad los ingresos y las capacidades digitales para poder incrementar sus ventas”, indicó Valassi Díaz

Los expositores coincidieron en que la salud financiera y la digitalización de los negocios son aspectos centrales que tienen que cuidarse para que sobrevivan al incorporar conocimiento que les permite contar con los productos financieros adecuados que satisfacen sus necesidades con los costos adecuados.

La VP de Mastercard señaló que esta red de procesamiento de pagos tiene una operación diaria de un billón de transacciones y en Mexico cuenta con 109 millones de tarjetas de crédito y débito emitida a través de los bancos y socios de negocios.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...