En el regreso a los centros laborales el próximo 01 de Junio se tendrá que contar con una política de visitas, acceso a la fábrica u oficina, utilización de elevadores y escaleras, para evitar contagios de Covid-19 .
Las medidas de prevención de contagios en la empresa que deberán seguirse para prevenir un posible contagio y las acciones que lleva a cabo el centro de trabajo para evitar la entrada del virus en sus instalaciones.
En las cuestiones de higiene, limpieza y sana distancia deben atender dispensadores con soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento a libre disposición del personal en distintos puntos del centro de trabajo, productos sanitarios y de equipo de protección personal a las y las personas trabajadores, incluyendo cubrebocas, lentes protectores y/o caretas, contar con depósitos suficientes de productos desechables y de uso persona.
Se deberá garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal (agua, jabón y toallas de papel desechable) y establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo y los lugares de labor, incluidos los destinados a los servicios de alimentos, de descanso y, en su caso de pernocta, utilizando los productos de limpieza adecuados para prevenir la propagación del virus.
También se debe impulsar que las personas trabajadoras no compartan herramientas de trabajo y/u objetos personales, favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personal, además de aquellas áreas de trabajo con gran afluencia de personal, revisar el funcionamiento de sistemas de extracción, en caso de contar con los mismos, además de dar mantenimiento y cambios de filtro para su correcto funcionamiento.
Se recomienda señalizar en áreas comunes como baños, vestidores, casilleros, cafeterías, comedores y salas de juntas con marcas en el piso, paredes y/o mobiliario recordando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas.
Además, establecer una política de control de visitas, proveedores y contratistas, con el fin de prevenir el riesgo de contagio originado en personas ajenas al centro de trabajo, así como una política para el uso de las escaleras manteniendo la sana distancia, evitando tocar superficies como barandales para el tránsito dentro del centro laboral.
En las oficinas donde exista la necesidad de hacer uso del elevador, deberá vigilarse que no existan más de dos personas por metro cuadrado al interior de éste o el uso obligatorio de cubrebocas.
La espera para abordarlo deberá realizarse en forma de fila con espacio de 1.5 metros de distancia entre personas e higiene de manos inmediatamente después de tocar los botones del elevador (lavado de manos o higiene con solución con base de alcohol al 70 por ciento.
Con el fin de evitar el riesgo de contagio de Covid-19, las personas empleadoras deberán distribuir entre la población trabajadora con funciones de atención al público al menos el siguiente equipo: cubre bocas (3), de preferencia que sea lavable a fin de ser empáticos con el medio ambiente, y protector facial o goggles o lentes de seguridad con protección lateral, superior e inferior de ojos.
Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral