El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señalaron que las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para apoyar la economía son oportunas para evitar una mayor desaceleración.
“Es una buena propuesta. Nosotros celebramos que la Secretaría de Hacienda esté actuando de inmediato, tratando de revertir los números. La economía va desacelerándose muy rápidamente y estimamos que esa cifra va a impulsar de una manera importante el gasto y la inversión para que podamos, de alguna forma, tener un mejor comportamiento de la demanda agregada», declaró el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín.
Por su parte, el presidente Enoch Castellanos Férez, enfatizó que «el anuncio de nuevas inversiones es, sin duda, una buena noticia para el país y representa un cambio positivo en la política económica del Gobierno. Si el mercado interno crece, se refleja en los bolsillos de las personas”.
El CCE espera que los proyectos de inversión anunciados -manejo ecológico y de manejo de desechos en Nuevo León, transporte urbano en ciudad Juárez y planta desaladora en los Cabos, entre otros no especificados- se lleven a cabo bajo las reglas de desembolso aplicables a los fondos de donde se origine su financiamiento, y cuenten con los análisis que demuestren su rentabilidad ex ante, como lo marca la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria y Presupuesto.
Asimismo, espera que la inversión pública que está prevista en el PEF 2019 se concrete en su totalidad y que también sea socialmente rentable en los términos de la ley.
Por su parte, si bien se reconoce la utilidad de la Banca de Desarrollo para ayudar en la reactivación económica nacional, considera que el fortalecimiento de su intermediación debe hacerse de manera prudente, respetando las tasas de capitalización sólidas de las instituciones, siguiendo las prácticas bancarias adecuadas y apoyando proyectos con fuente de pago apropiada a fin de proteger su capital.
Finalmente, en las circunstancias actuales es aconsejable adelantar la licitación de los proyectos de inversión pública a fin de detonar su preparación y así apoyar la actividad económica cuanto antes. No obstante, es preciso cuidar que ello no genere problemas de calendario presupuestario durante el 2020, dada la incertidumbre natural del ejercicio del presupuesto en ese año -es decir, la posibilidad de contingencias presupuestarias durante el mismo.