La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que las medidas implantadas para enfrentar la crisis sanitaria se piensa que ayudarán a superar rápidamente la caída de la economía.
El subsecretario de Economía, Gabriel Yorio González, en la conferencia trimestral Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2020, enfatizó que el gobierno hará lo necesario para que la recuperación sea rápida y expedita al apuntalar el empleo y el consumo.
Especificó que los sectores más afectados por el Covid-19 son el turismo, comercio exterior, transporte y producción industrial.
Las finanzas públicas al primer trimestre revelan el compromiso de la lucha contra la evasión fiscal, fraude tributario y su manejo responsable.
Durante Enero-Marzo los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en un billón 462 mil 899 millones de pesos (mdp), monto superior en 25 mil 344 mdp a lo previsto en el programa y mayor en 9.2 por ciento, en términos reales, respecto al primer trimestre de 2019.
Los ingresos tributarios sumaron 1 billón 4 mil 729 mdp, lo que representó 48 mil 214 mdp arriba del programa y un crecimiento de 13.3 por ciento en términos reales respecto a lo observado en 2019.
La evolución de los ingresos tributarios en el trimestre se explica por el crecimiento en la recaudación del ISR, IVA y el IEPS, con tasas anuales de 13.0, 18.3 y 4.6 por ciento, respectivamente.
La mayor recaudación refleja las ganancias en eficiencia administrativa del SAT así como la entrada en vigor en Enero de 2020 de diversas medidas que tienen como finalidad reducir las prácticas de evasión y elusión fiscal.
Asimismo, los ingresos no tributarios de gobierno federal fueron superiores al programa en 67 mil 269 mdp, derivado de mayores aprovechamientos y derechos.
Este avance compensó los menores ingresos petroleros del sector público de 94 mil 821 mdp, derivados principalmente de una menor plataforma de producción respecto a la estimada, a un menor volumen de ventas internas de Pemex y mayor compra de mercancía para reventa, respecto al programa.
Los ingresos no petroleros del gobierno federal fueron mayores a los del primer trimestre del año previo en 17.7 por ciento real y superaron a lo previsto en el programa en 115 mil 483 mdp, resultado de mayores ingresos tributarios en 48 mil 214 mdp y no tributarios por 67 mil 269 mdp.
Yorio González enfatizó que las fortalezas de la economía mexicana permitirán una pronta recuperación por ser una economía abierta al comercio exterior y una estrategia de menor endeudamiento gubernamental.
El subsecretario de SHCP enfatizó que un control de la pandemia permitiría sumarse al dinamismo de las principales economías del mundo en los siguientes meses.
Adelantó que de prolongarse la epidemia sanitaria se contempla un paquete incentivos adicionales a los existentes, los que no especificó.