Para que el consumo privado no se afectado se debe continuar con la disminución de la inflación y un descenso en la tasa objetivo de interés del Banco de México (Banxico), advirtió la calificadora HR Ratings.

Señaló que la inflación debe continuar en descenso como se ha presentado en los primeros meses del año.

Además, indicó que para evitar efectos negativos de las tasas de interés que permanecen altas a la fecha.

El indicador total del consumo privado mejoró su dinamismo en Diciembre al presentar un crecimiento de 1.31 por ciento mensual frente al débil 0.54 por ciento de Noviembre.

La debilitada evolución del consumo privado, especialmente la de los bienes y servicios de origen nacional a lo largo del 2017, se debió en gran parte a los altos niveles inflacionarios que perduraron durante ese año y a las elevadas tasas de interés del Banco de México que perjudicaron el crédito al consumo.

La desaceleración fue más pronunciada en los bienes de origen nacional, mientras que las importaciones de bienes repuntaron fuertemente después de las caídas sufridas durante 2016.

Para una mejoría en el consumo en el futuro cercano, es necesario que exista una reducción en la tasa de interés por parte de Banxico, junto con una disminución de la inflación; de lo contrario, seguirá existiendo una desaceleración y esto impactará de manera negativa al crecimiento económico tanto del primer trimestre del 2018 como posiblemente el de todo el año.

Especificó que la desaceleración del consumo de bienes nacionales provocó que el consumo total de bienes y servicios domésticos se viera reducido en 4 puntos base de Noviembre a Diciembre.

El consumo privado cerró 2017 con un crecimiento de 2.39 por ciento, cifra menor al 3.85 del año previo.

Los bienes y servicios domésticos nacionales crecieron en total 1.67 por ciento frente al 5.04 por ciento del 2016.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...