El peso cerró la semana con una apreciación de 0.97 por ciento o 18.2 centavos, cotizando alrededor de 18.64 pesos por dólar, recuperando la mayor parte de las pérdidas de la semana previa.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.6410 pesos por dólar, 1.3812 dólares por libra y en 1.2310 dólares por euro.

La apreciación del peso se debe a una combinación de varios factores. El primero la conclusión de la séptima ronda de renegociación del TLCAN.

Aunque en la ronda no se lograron avances en materia de reglas de origen, oficiales de los tres países acordaron seguir colaborando para concluir las pláticas en los próximos meses.

Se destaca que el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, evitó un lenguaje proteccionista al cierre de la ronda, al decir que la mayoría de los avances en este tipo de negociaciones se logran en las últimas reuniones.

Otro que Estados Unidos hizo oficial la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio sin distinción de países, con la excepción de México y Canadá, argumentando que es prioridad concluir con la renegociación del TLCAN en donde se abordará si las importaciones de acero y aluminio de estos países representan un riesgo para la seguridad nacional.

Aunque el peso se apreció gracias a la exención, el nerviosismo de los participantes del mercado cambiario podría resurgir a principios de Abril con la octava ronda de renegociación, pues la estrategia de Donald Trump es emplear los nuevos aranceles como medida de presión.

Por dicho motivo, aunque el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.50 pesos por dólar, durante la sesión del viernes la paridad regresó a niveles por arriba de 18.60 pesos por dólar al elevarse la demanda por coberturas contra una probable depreciación del peso.

Todavía falta que Estados Unidos determine que otros países pueden estar exentos de los aranceles que entrarán en vigor a partir del 23 de marzo. Debido a lo anterior, no desaparece el riesgo de represalias que puedan llevar a una guerra comercial.

Otro elemento fue que Donald Trump accedió a sostener una reunión con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, posiblemente en Mayo, luego de que el régimen norcoreano accediera a frenar las pruebas con misiles y armamento nuclear.

La posibilidad de un enfriamiento de las tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y Estados Unidos llevó a una menor demanda por divisas refugio y una recuperación para las divisas de economías emergentes.

El franco suizo cerró como la divisa más depreciada al caer 1.45 por ciento, seguido del yen japonés que perdió 1.04 por ciento.

Por su parte, el dólar australiano fue la divisa más apreciada, avanzando 1.12 por ciento, seguido del peso mexicano y el won surcoreano, que se apreció 0.97 por ciento.

Durante la semana, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.5075 y un máximo de 18.9628 pesos por dólar, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.7672 y un máximo de 23.4887 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.2269 y un máximo de 1.2446 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...