El anuncio del Gobierno de México para apoyar a Petróleos Mexicanos (PEMEX), y que incluye la reducción de la carga fiscal de la empresa, no será suficiente para prevenir el deterioro de la calidad crediticia de la compañía, advirtió la calificadora Fitch Ratings, al enfatizar que esto ya había sido incorporado en la última acción de calificación.

Destacó que aunque la combinación de medidas anunciadas para 2019 suman alrededor de 5 mil 200 millones de dólares (md); pueden ayudar a que la empresa reporte un Flujo de Fondos Libre (FFL) neutral, y no incremente su nivel de deuda, “las inversiones en exploración y producción se mantendrán presionadas y no ayudarán a mejorar la producción y la disminución en las reservas”.

Al recordar que el apoyo por 5 mil 200 mdd incluye mil 250 mdd de inyección de capital; mil 750 mdd por concepto de amortización anticipada de los Bonos de Gobierno recibidos para apoyo en obligaciones por pensiones en 2017, y 75 mil mdd de reducción en las transferencias al Gobierno, subrayó que PEMEX y el Gobierno esperan generar mil 600 mdd en ahorros derivados del combate al robo de combustible.

“Las medidas de apoyo anunciadas son menores que los 12 mil a 17 mil mdd de requerimientos de efectivo anuales adicionales que Fitch estima que PEMEX necesita para detener la caída en la producción y en el nivel de reservas.

Además, “el anuncio de la reducción de la carga fiscal es improbable que mejore el perfil crediticio individual en escala internacional de Pemex de ‘CCC’ y probablemente no cambiará la evaluación como «moderado» sobre el historial de soporte.

“Como resultado, Fitch espera mantener una diferencia en la calificación internacional menor en dos niveles a la del soberano, y que la calificación de Pemex se mueva en línea con la calificación del soberano. Asimismo, un deterioro continúo en el perfil crediticio individual de Pemex también podría ser negativo para la calificación de la compañía independientemente de una acción de calificación del soberano”, advirtió.

Dijo que mientras el perfil crediticio individual de Pemex esté en ‘CCC’ o por debajo, Fitch continuará evaluando las consecuencias socio-políticas y financieras de un incumplimiento como «fuertes», y subrayó que este indicador se reevaluaría a «moderado» conforme el perfil crediticio individual de la compañía se deteriore por debajo del nivel de calificación actual de ‘CCC’ en el tiempo.

En este contexto, la calificadora reiteró su estimación de que PEMEX necesitará un flujo de efectivo de entre 12 mil y 17 mil mdd por año para tener un programa de inversión de capital en exploración y producción que sea suficiente para reponer el 100% de las reservas; estabilizar la producción, y todavía tener un nivel de flujo de efectivo neutro sin endeudamiento adicional.

Alertó que para reponer el 100% de las reservas en una producción anual de aproximadamente 940 millones de barriles de petróleo equivalente por año, PEMEX necesitará invertir entre 13 mil millones y 18 mil mdd anuales en Capex (inversiones de capital)  de exploración y producción, que es un incremento relevante desde el Capex estimado de menos de 5 mil mdd durante 2018, y el proyectado para 2019.

“Esto representa una subinversión de 8 mil a 13 mil mdd. Durante 2018, la compañía estimó tener un FFL (Flujo de Fondos Libre) negativo, de aproximadamente 3 mil 500 mdd, el cual, sumado al nivel estimado de subinversión, resulta en un déficit de financiamiento de entre 12mil y 17 mil mdd .Las medidas anunciadas el día de hoy, no cambiaran de manera significativa el nivel de subinversión hacia el negocio”, enfatizó.

Fitch Ratings recordó que el pasado 29 de Enero bajó la calificación de PEMEX en escala nacional a ‘AA(mex)’ de AAA(mex) y el Issuer Default Rating (IDR) –calificación por defecto del emisor– en escala internacional en moneda extranjera y en moneda local a ‘BBB-‘ desde ‘BBB+’ con Perspectiva Negativa.

“La baja en las calificaciones de PEMEX refleja el deterioro continuo de su perfil crediticio individual  en escala internacional a ‘CCC’ desde su calificación anterior de ‘B-‘, como resultado de una generación negativa persistente de FFL, junto con una subinversión en exploración y producción.

“Fitch proyecta que la compañía podría reportar un FFL negativo de entre 3 mil y 4 mil mdd para 2018 y 2019 y que este déficit en el flujo de efectivo esté subestimado”, advirtió.

Dijo que también espera que PEMEX reporte una razón de deuda total a reservas probadas (1P) de aproximadamente 15 dólares de duda por barril equivalente (bbl) para el año 2018, y que el apalancamiento ajustado entre FGO (Flujos Generados por la Operación) continúe por arriba de las 10 veces (x), lo que Fitch considera está en línea con una calificación de ‘CCC’.

“PEMEX ha sido técnicamente insolvente desde 2009, al tener un saldo total de capital negativo”, recordó por último Fitch Ratings.