El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.60 por ciento o 12.6 centavos, cotizó 20.98 pesos por dólar, para colocarse como la segunda divisa con mayor ganancia en un ambiente de positivo para las monedas emergentes.

El avance del peso fue por la cifra de inflación publicada esta mañana, la que alcanzó una tasa interanual de 4.09 por ciento, por encima de las expectativas y por arriba del intervalo de variación del Banco de México de 2.0 a 4.0 por ciento.

Al interior, el incremento de la inflación quincenal de 0.54 por ciento estuvo explicado en un 62 por ciento por el incremento del componente de energéticos a una tasa quincenal de 3.72 por ciento, al concluir las tarifas eléctricas de verano en algunos municipios del país.

El incremento en la inflación general estuvo explicado solo por los precios de frutas y verduras, cuyo índice subió 2.77 por ciento quincenal.

El 6.5 por ciento del incremento quincenal de la inflación general se explicó por los precios de mercancías no alimenticias que subieron a una tasa quincenal de 0.17 por ciento, lo que permitió la inflación interanual de este componente se mantenga elevada en 6.98 por ciento, su mayor nivel para una quincena igual desde 2011.

Las empresas transfieren a los consumidores mayores costos de operación derivados de la pandemia y también se debe a rigideces en los precios, luego de incrementos en meses previos.

Por las presiones inflacionarias se reduce la probabilidad de que Banco de México haga otro recorte a la tasa de interés en el año que actualmente se ubica en 4.25 por ciento.

También por una mayor demanda por divisas de economías emergentes y productoras de commodities.

En el mercado cambiario, las 5 divisas con mejor desempeño fueron el rand sudafricano (+0.62 por ciento), el peso mexicano (+0.60 por ciento), el peso chileno (+0.44 por ciento), el dólar neozelandés (+0.41 por ciento) y el real brasileño (+0.21 por ciento).

El peso mexicano mostró una alta correlación en las primeras horas de operación con el real brasileño, siendo consistente con sesiones en las que aumentan los precios del petróleo, como este día, que el WTI subió 1.57 por ciento.

La posibilidad de que en Estados Unidos se logre un acuerdo entre demócratas y la Casa Blanca para un nuevo paquete de estímulos fiscales se incrementa.

Este día la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló estar optimista sobre llegar a un acuerdo con la Casa Blanca para la aprobación de estímulos adicionales.

Los comentarios de Pelosi provocaron que los índices accionarios de Estados Unidos borraran pérdidas cercanas a un punto porcentual para cerrar con ganancias.

El Dow Jones cerró con un avance de 0.52 por ciento, mientras que el Nasdaq cerró con una ganancia de 0.19 por ciento.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.9545 y un máximo de 21.2261 pesos por dólar.

El euro tocó un mínimo de 1.1812 y un máximo de 1.1867 dólares por euro. El euro-peso tocó un mínimo de 24.7780 y un máximo de 25.1307 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.9801 pesos por dólar, 1.3078 dólares por libra y en 1.1820 dólares por euro.

Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...