Para acceder a mejores puestos laborales no sólo se requiere el título profesional, también habilidades blandas, idiomas y una maestría, reveló el sondeo de OCCMundial.

El Termómetro Laboral detectó que 47 por ciento de los 8 mil 435 participantes indicó pese a que el título universitario no garantiza un buen empleo y confiarse de este documento es un error que muchos cometen aún en la actualidad, sí es verdad que permite competir de mejor manera en el mundo laboral.

La mayoría de los trabajadores encuestados, consideraron que un título se ha vuelto un requisito mínimo e indispensable y no un medio que afiance toda una carrera laboral. El 13 por ciento de los encuestados dijo que contar con una carrera profesional le garantiza al trabajador encontrar un buen empleo, ya que, aunque no se perciba tan fácil o muchos lo ignoren, un título universitario abre las puertas a oportunidades laborales más favorables.

Además de un título universitario, ¿qué más necesita el trabajador para encontrar un buen empleo?

Aparte de compartir su opinión sobre la importancia que tiene un título universitario en el ambiente laboral de la actualidad, los trabajadores hablaron sobre otros medios o herramientas que complementan una carrera profesional y que le permiten al trabajador acceder a mejores oportunidades de trabajo, de acuerdo con el sondeo de OCCMundial.

Según la experiencia de un 39 por ciento, para obtener un buen trabajo influyen otros factores. El 45 por ciento opina que las habilidades blandas y duras son un enfoque de la actualidad, pues no sólo mejoran las capacidades para desempeñarse en un trabajo, sino también explotan muchas de las cualidades individuales que hacen que una persona destaque sobre los demás durante el proceso de selección.

El 42 por ciento consideró que la experiencia es el factor decisivo y exigido por las empresas. De acuerdo con sus comentarios, una persona podría tener un alto nivel académico, sin embargo, un reclutador no se interesará a menos que cuente con la experiencia que respalde todo ese conocimiento.

Por otro lado, un 11 por ciento manifestó que los reclutadores ya no se sorprenden con una licenciatura o una ingeniería, al contrario, las empresas que ofrecen los mejores empleos de la actualidad requieren la maestría como mínimo.

Además, buscan que el candidato al puesto cuente con otras certificaciones o aprendizajes que aseguren un importante grado de conocimientos sobre su rama.

Entre los comentarios también destacaron las especializaciones, para algunos trabajadores, contar con el dominio de diversas competencias les ha permitido buscar puestos donde el sueldo y las prestaciones son más competitivas.

Finalmente, el 3 por ciento ha dicho que el dominio de otros idiomas también complementa un título universitario, abriendo otras oportunidades laborales, incluso fuera del país.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...