Las expectativas en crecimiento económico, inflación, tipo de cambio y política monetaria fueron ajustadas con cifras positivas para el desempeño económico, de acuerdo con los 37 grupos de análisis económico, consultados por Banco de México (Banxico).

En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Abril de 2023 los especialistas prevén un mayor crecimiento para el cierre de año al pasar de 1.43 a 1.68 por ciento. En la inflación general se tiene una previsión similar al disminuir a 5.11 de 5.26 por ciento.

En el tipo de cambio peso-dólar se anticipa una apreciación al pasar de 19.40 a 19.16 pesos por billete vercde al cierre de año.

La tasa de fondo interbancario se prevé que cierre en 11.12, cifra inferior a la de 11.24 por ciento de la encuesta previa.

El 49 por ciento de las respuestas de los analistas nacionales e internacionales expusieron que el clima de negocios empeorará en los siguientes 6 meses. El 71 por ciento expuso que la economía se encuentra mejor que hace un año, cifra que supera al 69 por ciento previo.

Sobre la idoneidad del para realiza el 94 por ciento piensa que no es buen momento o no están seguros. El 54 por ciento no está seguro y un 40 por ciento sostiene que no es buen momento.

Los especialistas indicaron que se mantiene una estabilidad en las condiciones que pueden afectar el desempeño de la actividad económica, las que aumentaron fueron la inflación al pasar de 5.0 a 5.1 y política monetaria de 5.1 a 5.1, mientras que la situación externa, condiciones económicas internas y gobernanza se mantuvieron sin cambios: 4.3, 4.7 y 5.9 , respectivamente.

La que disminuyó fue finanzas públicas a 4.5 desde 4.6. Al interior dfisminuyó la política de gasto público de 5.2 a 5.1.

Los factores que impiden un sano desarrollo de los negocios para un 27 por ciento de los encuestados es el crimen, para el 23 por ciento el estado de derecho y 23 por ciento la corrupción.

Banco de México

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...