El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.39 por ciento o 7.3 centavos, cotizó 18.66 pesos por dólar por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Durante el overnight, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 18.7635 pesos por dólar, ante un incremento en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, ya que existe un mayor riesgo de que la administración de Trump confirme la implementación de aranceles a 200 mil millones de dólares de bienes provenientes de China.

El escalamiento en la guerra comercial desencadenaría represalias con costos para la actividad económica global.

A las 13:00 horas, Banco de México anunció su decisión de mantener la tasa de interés de referencia sin cambio en 7.75 por ciento.

Del comunicado se destaca un lenguaje más optimista con respecto al proceso de renegociación del TLCAN y también agregan que se moderó la incertidumbre tras las elecciones, por lo cual el peso mexicano ha mostrado una apreciación y la volatilidad del tipo de cambio ha disminuido.

A esto se suma que esperan un menor crecimiento económico para 2018 tras la contracción del PIB en el segundo trimestre, lo que a pesar de ser malo para la actividad económica, reduce el riesgo de presiones inflacionarias.

Debido a que el comunicado fue menos restrictivo de lo esperado, el peso perdió terreno de forma moderada después de las 13:00 horas.

El Secretario de Economía de México lleva a cabo reuniones en Washington con el Representante de Comercio de Estados Unidos. Los participantes del mercado están a la espera de que oficiales de ambos países emitan comentarios sobre los avances de la reunión.

En caso de que reiteren la posibilidad de que en Agosto se alcance un acuerdo preliminar en la renegociación del TLCAN, el peso podría ganar terreno de forma moderada hacia el cierre de la semana.

Por otro lado, en México se llevó a cabo una reunión entre el virtual presidente electo López Obrador y el embajador de China en México. En la reunión, el embajador destacó el interés de China por incrementar el comercio y las inversiones en México.

Por su parte, Marcelo Ebrard, propuesto para canciller de México, dijo que en materia de comercio con China, el objetivo del nuevo gobierno será reducir el déficit “lo más que se pueda”, participando en mayor medida en el mercado chino.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.5852 y un máximo de 18.7635 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.5870 y un máximo de 21.7965 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1584 y un máximo de 1.1668 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.6610 pesos por dólar, 1.3021 dólares por libra y en 1.1595 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...