El peso inició la sesión con una apreciación moderada de 0.07 por ciento o 1.3 centavos, cotizó 19.42 pesos por dólar, luego de que en Estados Unidos se publicaron las ventas minoristas de Diciembre, las cuales cayeron a una tasa mensual de 1.2 por ciento, muy por debajo del crecimiento esperado de 0.1 por ciento y su peor lectura desde Septiembre de 2009.

Se confirmó que el consumo probablemente se desaceleró hacia el cierre del año, como consecuencia del cese de operaciones del gobierno y eleva el riesgo de que en los próximos meses se observe una mayor desaceleración de la mayor economía del mundo.

El dólar perdió terreno moderadamente, pues el dato reduce la probabilidad de que la Fed continúe con el ciclo de incrementos a la tasa de interés.

Durante las primeras horas del día, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.4726 pesos por dólar, cerca de la resistencia clave de 19.48 pesos, en donde se ubica el promedio móvil de 200 días.

La depreciación del peso durante el overnight se debió a que personas con conocimiento del tema dicen que Donald Trump está considerando aplazar en 60 días la fecha límite para la imposición de mayores aranceles a 200 mil millones de dólares de importaciones chinas.

Se prevé que el Presidente de Estados Unidos adopte un lenguaje más conciliatorio con China para evitar una mayor desaceleración económica en su país.

Durante el overnight, varias divisas de economías emergentes también perdieron terreno con la publicación de indicadores económicos poco favorables.

En Europa, el crecimiento económico de la Eurozona se confirmó en una tasa anual de 1.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2018, promediando un crecimiento en el año de 1.85 por ciento, el más bajo desde 2014.

En particular, al interior de Europa, Alemania creció a una tasa trimestral de 0 por ciento durante el cuarto trimestre, evitó entrar en recesión técnica, pues su economía se había contraído 0.2 por ciento durante el tercer trimestre del año pasado. En promedio, Alemania creció 1.4 por ciento durante el 2018, su menor tasa de crecimiento desde 2013, en parte como consecuencia de una caída de la producción automotriz durante la segunda mitad del año.

Aunque el peso inició la sesión con una apreciación moderada, persiste el riesgo de que la moneda se deprecie en el corto plazo para superar el nivel clave de 19.48 pesos por dólar, pues la desaceleración de la economía global eleva la especulación en contra de las divisas de economías emergentes, como es el caso del peso mexicano.

La divisa mexicana también se encuentra vulnerable porque los participantes del mercado han comenzado a especular sobre la posibilidad de un recorte a la calificación crediticia de México y según reportes en medios, se ha elevado la percepción de que el país podría perder su grado de inversión en los próximos años.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.35 y 19.50 pesos por dólar. Por su parte, el euro inicia la sesión con una apreciación de 0.36 por ciento, cotizando en 1.1301 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inicia con una depreciación 0.19 por ciento, cotizando en 1.2821 dólares por libra.

Mercado de Dinero 

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 5.4 puntos base, ubicándose en 2.64por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento moderado de 1.7 puntos base, ubicándose en 8.48por ciento.

Mercado de Derivados 

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.04 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.52 a 1 mes, 19.99 a 6 meses y 20.56 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...