El peso inició la sesión con una depreciación de 0.30 por ciento o 6.1 centavos, cotizó alrededor de 20.37  pesos por dólar, debido a una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros globales, ante la publicación de datos económicos poco favorables para la economía de China.

Durante la sesión asiática, en China se publicaron las ventas minoristas del mes de Noviembre, las cuales crecieron a una tasa anual de 8.1 por ciento, la más baja observada desde Junio de 2003, mientras que la producción industrial de Noviembre creció a una tasa anual de 5.4 por ciento, por debajo de lo esperado por el mercado.

Con estos datos se refuerza la expectativa de que la economía del gigante asiático está en desaceleración por los efectos de la guerra comercial con Estados Unidos.

El menor crecimiento chino causó que al inicio de la sesión se observara un incremento en la demanda por divisas consideradas refugio, como el yen japonés, que muestra una apreciación moderada de 0.02 por ciento, mientras que el dólar gana terreno frente a sus principales cruces.

Por su parte, en el mercado de capitales, la bolsa de Alemania, el DAX, muestra una pérdida de 0.65 por ciento, el CAC 40 de Francia pierde 1.04 por ciento y el FTSE 100 de Londres pierde 0.69 por ciento, ante un menor apetito por riesgo.

El nerviosismo por una desaceleración económica global fue contenido al inicio de la semana, luego de que China anunciara que disminuirá de 40 por ciento a 15 por ciento los aranceles a la importación de automóviles de Estados Unidos. No obstante, la mayor cautela entre los participantes del mercado comenzó a observarse en la sesión del jueves, luego de que el Presidente del Banco Central Europeo dijera que el balance de riesgos económicos a la baja se había deteriorado.

Por otro lado, en México, los participantes del mercado local se mantienen cautelosos a la espera de la publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, el cual deberá mostrar a detalle la manera en que el nuevo gobierno llevará a cabo sus compromisos.

Aunque la nueva administración ha reiterado su compromiso para mantener una política fiscal ortodoxa, existe la incertidumbre sobre el incremento en el gasto público que se hará para financiar las propuestas de López Obrador.

Esta mañana, en su conferencia de prensa, el Presidente comentó que la construcción del Tren Maya comenzará durante este fin de semana.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.30 y 20.55 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

La libra esterlina inició la sesión con una depreciación de 0.80 por ciento, cotizó en 1.2542 dólares por libra. Por su parte, el euro inició con una depreciación de 0.77 por ciento, cotizó en 1.1274 dólares por euro.

Mercado de Dinero 

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inició la sesión sin cambios, se ubicó en 8.98 por ciento. En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.2 puntos base, se ubicó en 2.89 por ciento, como consecuencia de un incremento en la demanda por activos libres de riesgo.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.42 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4663 a 1 mes, 20.9768 a 6 meses y 21.6428 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...