En los primeros diez meses de 2019, los ingresos del gobierno fueron menores en más de 30 mil millones de pesos (mdp) y dejó de gastar más de 150 mil mdp, de acuerdo con el reporte de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Especificó que los ingresos presupuestarios ascendieron a 4 billones 367 mil 691.4 mdp, que tuvieron un retroceso de 0.3 por ciento, es decir, 33 mil mdp. Dichos recursos comprenden al gobierno federal, Pemex, CFE, así como los organismos de control presupuestario directo.

Los ingresos tributarios del gobierno federal aumentaron 1.6 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior al captar 2 billones 685 mil 266 mdp.

A su interior, destaca la mayor recaudación del IEPS, con un crecimiento real de 31.6, mientras que el IVA y el ISR disminuyeron en 3.2 y 1.2 por ciento real, respectivamente, como resultado de la menor actividad económica.

Los ingresos petroleros se ubicaron en 759.6 mil mdp, cifra menor en 8.3 por ciento real a los registrados en el mismo periodo del año anterior, que se explican por una menor plataforma de producción de petróleo en 9.1 por ciento anual y un menor volumen de ventas internas.

Si se excluye la aportación patrimonial del gobierno federal a Pemex, los ingresos petroleros registran una desviación respecto a lo aprobado de 192 mil 209 mdp, lo que implica una caída de 20 por ciento real respecto al mismo periodo del año pasado.

Los ingresos no tributarios del gobierno federal fueron de 227.7 mil, cifra menor en 3.0 por ciento en términos reales a la del año previo.

Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 347.1 mil mdp, monto superior en 1.7 por ciento real respecto a lo observado en el periodo en comparación al 2018.

Entre Enero-Octubre de 2019, el gasto neto presupuestario fue inferior al programado en 155.3 mil mdp, resultado de un menor gasto programable de 65.7 mil mdp y de un gasto no programable inferior en 89.6 mil mdp a lo previsto para el periodo.

La desviación respecto al programa se explica por: ingresos petroleros inferiores en 95.1 mil mdp, principalmente a una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas; menores ingresos de la CFE en 3.7 mil mdp; menores ingresos tributarios en 80.1 mil mdp; que se compensaron en parte por ingresos no tributarios superiores a lo previsto por 125.3 mil mdp y por ingresos de las entidades de control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE) mayores en 20.6 mil mdp.

Agregó que la inversión física fue menor 13.5 por ciento real en los primeros 10 meses del año en comparación al mismo periodo del año pasado.

Al cierre de Octubre de 2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 559.9 mil millones de pesos.

El componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 771.7 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 198.2 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 788.1 mil millones de pesos).

El costo financiero de la deuda aumentó 6.2 por ciento real, por un mayor pago de intereses de la deuda y por mayores recursos para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...