El primer trimestre del año se presentó una menor recaudación tributaria, menores ingresos petroleros y recortes al gasto público, así como a mayor costo financiero de la deuda, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al presentar el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre 2023 la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O señaló que los ingresos presupuestarios se ubicaron en 1 billón 742 mil 940 millones de pesos (mdp), monto inferior en 117 mil 486 mdp que lo estimado en el programa y en 5.5 por ciento en términos reales al registrado en el primer trimestre de 2022.
Los ingresos tributarios sumaron 1 billón 152 mil 742 mdp , monto inferior al programa en 41 mil 283 mdp y a lo observado en los primeros tres meses de 2022 en 4.2 por ciento en términos reales.
La SHCP detalló que por un efecto de calendario, este año se permitió realizar el pago anual definitivo de las empresas hasta Abril, a diferencia del año pasado que concluyó en Marzo. Si la recaudación se ajusta por este efecto, los ingresos tributarios serían mayores a los previstos en 21 mil 587 mdp.
La recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sumó 722 mil 166 mdp, cifra que superó el monto programado para el período en 52 mil 004 mdp y menor a lo registrado el primer trimestre del año pasado en 4.3 por ciento real. Este resultado se explica por los efectos de las reformas emprendidas en materia laboral por parte de esta administración, mismas que han fortalecido la creación de empleos y el aumento de la masa salarial.
La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró una contracción de 6.4 por ciento real debido al aumento de 11.6 por ciento real de las devoluciones y compensaciones, relacionado con una mayor resolución por parte del SAT para reintegrar a los contribuyentes los pagos correspondientes y fortalecer así la liquidez de las empresas.
Explicó el reporte que en términos brutos, la recaudación del IVA registró un crecimiento real anual de 0.8 por ciento en los primeros 3 meses del año.
La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) federal de combustibles se ubicó en terreno positivo por cuarto mes consecutivo, con lo cual, su nivel trimestral exhibió un incremento de 46.6 por ciento real anual.
Los ingresos por concepto del IEPS distinto de gasolinas y diésel se incrementaron durante el trimestre en un 4.7 por ciento real anual, con aumentos sobresalientes en los rubros de cervezas y bebidas refrescantes y productos con alta densidad calórica.
Los ingresos petroleros del Sector Público se ubicaron en 255 mil 200 mdp, monto inferior en 123 mil 817 mdp a lo programado y en 18.3 por ciento real a lo observado en el mismo periodo del año previo.
Los ingresos petroleros del gobierno federal fueron menores a lo programado en 63 mil 156 mdp y a los observados el año anterior en 39.8 por ciento real, mientras que los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron inferiores a lo programado en 60 mil 660 mdp y a lo observado en enero-marzo de 2022 en 2.1 por ciento real.
Las cifras se deben al menor precio del petróleo promedio durante el trimestre en 16.8 por ciento respecto al programa y de 14.4 por ciento respecto al año anterior, así como a la menor venta bruta de bienes y una apreciación del tipo de cambio.
Los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 91 mil 540 mdp, monto superior en 22 mil 935 mdp respecto a lo aprobado e inferior a lo observado en el primer trimestre de 2022 en 6.6 por ciento real.
La diferencia se explica, en el caso de la desviación con el programa, por la mayor recaudación de derechos respecto a lo previsto en 25 mil 177 mdp, y en el caso del año anterior, por menores ingresos por una sola vez, como los derivados de fideicomisos.
En cuanto a la composición de los ingresos por su fuente de generación, los ingresos tributarios pasaron del 65.2 por ciento del total en 2022 al 66.1 por ciento en 2023, los petroleros de 16.9 por ciento a 14.6 por ciento, los no tributarios del gobierno federal representaron 5.3 por ciento en ambos años, mientras que los de organismos bajo control presupuestario directo pasaron de 7.3 por ciento a 8.1 por ciento y los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 5.3 por ciento a 5.9 por ciento.
El reporte indicó que durante los 3 primeros meses del año, el gasto neto pagado se ubicó en 1 billón 868 mil 156 mdp, monto inferior al previsto en el programa en 190 mil 527 mdp, y menor al registrado en el mismo trimestre del año anterior en 3.7 por ciento real.
Por su parte, el gasto primario fue inferior en 8.7 por ciento en términos reales; el gasto neto total excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero disminuyó 1.9 por ciento real, mientras que el gasto corriente estructural fue menor en 5.8 por ciento real10, en comparación con el mismo trimestre de 2022.
El gasto programable se ubicó 160 mil 956 mdp por abajo del monto previsto en el programa. Al interior, las erogaciones de la Administración Pública Centralizada, de las Empresas Productivas del Estado (Pemex y CFE), de los organismos bajo control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE) y de los entes autónomos fueron menores en 62 mil 513 mdp, 45 mil 863 mdp, 38 mil 686 mdp y 12 mil 770 mdp, respectivamente.
Por su parte, el gasto no programable fue inferior al programa en 29 mil 572 mdp , lo cual se explica por un menor pago de participaciones a los estados y municipios en 28 mil 836 mdp, asociado a la evolución de la recaudación federal participable, y por un menor pago de Adefas y otros en 14 mil 834 mdp, que se compensaron, en parte, con un mayor costo financiero en 14 mil 98 mdp, derivado del incremento de las tasas de interés a nivel internacional para disminuir los altos niveles de inflación.
El gasto en este último rubro se encuentra controlado y se compara favorablemente respecto a episodios anteriores de altas tasas, y refleja los resultados de las múltiples operaciones de refinanciamiento emprendidas por el gobierno de México, enfatizó la SHCP.
El gasto en actividades de desarrollo social disminuyó en 3.2 por ciento real, por menores erogaciones en la función de salud en 16.9 por ciento real, que se compensó con el mayor gasto en las funciones protección ambiental; recreación, cultura y otras manifestaciones sociales y; vivienda y servicios a la comunidad con incrementos reales de 28.4, 14.5 y 14.3 por ciento, respectivamente.
Este desempeño obedece estrictamente a cuestiones de calendarización por lo que las brechas respecto a lo programado se reducirán en el transcurso del año.
El gasto de operación fue menor en 2.4 por ciento real, lo que se explica por las erogaciones distintas de servicios personales que disminuyeron 6.7 por ciento, mientras que las erogaciones en los servicios personales fueron menores en 0.6 por ciento en términos reales.
El gasto en inversión física fue superior en 5.0 por ciento real, lo que obedece fundamentalmente a las mayores erogaciones en la inversión física directa del gobierno federal y de Pemex que registraron crecimientos reales de 56.2 y 16.2 por ciento real, respectivamente.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, en conferencia de prensa señaló que no cambiarán sus estimaciones económicas para este año por la situación que vive la economía mexicana de una tendencia de crecimiento sólida y por la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED).