El crecimiento económico para el 2018 se reduce y la inflación aumenta, señalaron analistas en la Encuesta Citibanamex de Expectativas al mes de Septiembre.

“Revisamos a la baja el
pronóstico de PIB para 2018 y
mantenemos el de 2019 en el mismo tenor de 1.9 por ciento. El
crecimiento del PIB para 2018 lo
ajustamos a 2.1 desde
2.3 por ciento, producto de un menor resultado del PIB inferior al que anticipamos al segundo trimestre”.

Detalló que la disminución del pronóstico se debe a la desaceleración del PIB en el 2T de este año, la que refleja una combinación de varios efectos, en particular, una menor demanda externa, la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN, y sobre el proceso electoral, el endurecimiento de la política monetaria y el bajo margen del gasto gubernamental, precisó Citibanamex.

Para la inflación se menciona que la presión ejercida por los precios de la energía se extenderá unos meses más, lo que se reflejará en un descenso menos rápido de la inflación durante el resto del año.

“Anticipamos que la inflación cierre en 2018 en 4.5 por ciento, desde la cifra previa de 4.2, mientras que para 2019 pasa de 4.2 a 4 por ciento”.

Sobre el tipo de cambio del peso-dólar los riesgos asociados se encuentran en la renegociación del TLCAN, que se han reducido recientemente por el acuerdo entre México y EUA al que aún falta que Canadá se incorpore.

Dicha situación provocó que el peso reaccione de manera moderada en un ambiente de incertidumbre internacional. Se mantiene en una banda entre los 19.20 y 18.80 pesos por dólar con un cierre de año de 19 pesos.

Para el año entrante se prevé un tipo de cambio mayor al pasar de 18.75 a 18.85 pesos por billete verde.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...