Las principales demandas de los inversionistas y las empresas en las cuestiones de economía sostenible requieren un cambio en la mentalidad empresarial, así como nuevas regulaciones o precisiones jurídicas por los nuevos modelos de negocio, señalaron especialistas en el Foro IMEF ESG.
Los inversionistas reciben menos del 60 por ciento en los aspectos de gobierno corporativo, además no sólo se se enfocan a las cuestiones de medio ambiente también toman con gran interés las cuestiones de equidad de género, especificó el director equity research de Scotiabank Global Banking & Markets Francisco Suárez Savín.
El especialista en cuestiones ESG y consejero independiente de empresas públicas y privada, José Antonio Quesada Palacios, comentó que los empresarios se encuentran “presionados por la entrega de dividendos” y se debe demostrar que “les conviene por la parte económica y financiera” instrumentar estos principios en la nueva era de los negocios.
Advirtió que este cambio en la mentalidad empresarial es indispensable al reutilizar los recursos, “el Hotel St Regis reutiliza el 90 por ciento del agua”
Quesada Poasadas advirtió que hay cuestiones que se encuentran en proceso de regulación y las que no tienen normatividad consultar si las interpretaciones no transgreden lo dispuesto en la legislación vigente.
La coordinadora del Foro IMEF ESG y Presidenta del Comité Técnico Nacional de Gobierno Corporativo y Jurídico Financiero IMEF, Noemí Cortés Llamas, indicó que las políticas públicas deben acompañar al desarrollo económico y formas de hacer negocio.
La socia Industrial, Sánchez de Vanny, Debby Rebecca Mckey Durán, señaló que al momento los criterios normativos son voluntearios y en un futuro seguramente las cuestiones de la taxonomia sostenible de la SHCP será obligatoria.
El socio de Basham, Gerson Vaca Avendaño, advirtió que el mercado va más rápido que la ley y “se tienen presiones de los mercados” para incorporarlos en las empresas, su desempeño y en los proyectos de inversión”.
Finalmente, se indicó que algunas empresas mexicanas filiales de empresas listadas en las bolsas de valores de su país de origen no han adoptado los lineamientos de la matriz.