En la ceremonia de premiación del torneo de derivados se mencionó que este mercado debe crecer más para que las empresas se puedan cubrir de los riesgos que pueden poner en predicamentos sus operaciones de negocios con los diferentes instrumentos que tiene el mercado bursátil mexicano.
Los ganadores de la cuarta edición del torneo de derivados fueron Catalina Martínez con el tercer lugar, Carlos Gutiérrez, la segunda posición y el primer lugar con instrumentos financieros de tipo de cambio fue Gerardo Pedrizco.
Cada participante contó con un millón de pesos (mdp) que deben tratar de multiplicarlo al máximo con productos reales del mercado bursátil nacional.
Los galardonados de la cuarta edición del John Hull Award organizado por RiskMathics y la BMV hicieron que los recursos terminaran en 4 mdp y el ganador en 4 millones 800 mil pesos.
El director de la BMV, José Oriol Bosch Par, indicó que este mercado es poco conocido en México y enfatizó que a nivel local las empresas tienen complicaciones por no cubrir riesgos cambiarios de las exportaciones con tipo de cambio y coberturas de tasas para minimizar los impactos en las operaciones internacionales por el alza que se vive ante las políticas monetarias de los bancos centrales.
El directivo del MexDer puntualizó que los exportadores e importadores deben conocer las herramientas que les apoyen las coberturas. En el futuro de dólares se tienen contratos abiertos por 15 mil millones de dólares (mdd).
Ambos directivos de la BMV coincidieron en que este mercado a nivel local debe ser más profundo y líquido en opciones y futuros.
Para 2026 se proyecta que se tengan 11 millones 632 mil cuentas en el mercado de capitales mexicano.