El tipo de cambio peso-dólar cerró Febrero como la divisa más apreciada frente al billete verde al cotizar 18.30 pesos enj promedio, tocó un mínimo de 18.2821 y un máximo de 19.2906 pesos, registró una apreciación de 2.88 por ciento o 54.2 centavos.

El peso mexicano fue la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, seguido del sol peruano con 1.37 por ciento y el florín húngaro con 0.63 por ciento.

La divisa mexicana sumó 2 meses con avance, acumuló una apreciación de 6.17 por ciento o 1 peso y 20 centavos, fue también la divisa más apreciada en lo que va del 2023.

La expectativa de que el Banco de México seguirá con aumento en la tasa de interés ante la persistencia de la elevada inflación ayuda a la cotización del peso.

Desde un enfoque fundamental, la apreciación del peso está respaldada por el flujo de divisas hacia México, por concepto de exportaciones, remesas, inversión extranjera directa e inversión de cartera.

Durante enero, las exportaciones crecieron a una tasa mensual de 6.06 por ciento de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad, explicado principalmente por el crecimiento de las exportaciones manufactureras a una tasa mensual de 7.09 por ciento.

Este día se anunció que Tesla se instalará en Monterrey y que el Investor Day de Tesla se darán a conocer los avances que se tienen con el gobierno del presidente de México. Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que el peso ganó terreno, la mayoría de las divisas se depreciaron frente al dólar ante la expectativa de que la Reserva Federal adoptará una postura monetaria más restrictiva, con la posibilidad de llevar la tasa a niveles por arriba del 5.5 por ciento en el año.

En el mes, el euro tocó un mínimo de 1.0533 y un máximo de 1.1033 dólares. La libra tocó un mínimo de 1.1915 y un máximo de 1.2401 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 19.3355 y un máximo de 20.6885 pesos por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...