El mercado laboral es insuficiente en cantidad de plazas laborales y de ingresos, lo que tendrá un efecto en el consumo, afirmó el sector privado.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reconoce el avance en la población con empleo, ya que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al segundo trimestre del año, la población ocupada en el país sumó un total de 53 millones 785 mil 257 personas, lo que significó un aumento de 1 millón 586 mil 646 ocupados respecto al mismo trimestre del año pasado.

Un indicador que refleja esta necesidad es el que se relaciona con la población subocupada, que concentra a todas aquellas “personas de 15 y más años de edad que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite”.

Datos de la ENOE, al segundo trimestre del año la subocupación concentró a un total de 3 millones 828 mil 60 personas, lo que significó un aumento de 54 mil 866 respecto al mismo trimestre del año pasado.

El avance no se muestra en los ingresos de los empleados, las cifras indican que los empleos que se han generado se concentran en los niveles salariales más bajos, lo que “agudiza la precariedad del mercado laboral y poniendo en riesgo la dinámica del consumo”.

Del total de ocupados reportados en el último año, 1 millón 138 mil 764 de personas se ocuparon con ingresos de hasta un salario mínimo y 1 millón 168 mil 369 lo hicieron con un ingreso de más de uno y hasta dos salarios mínimos.

Por el contrario, el universo de ocupados que perciben ingresos de más de dos y hasta tres salarios mínimos se redujo en 1 millón 200 mil 191 personas.

Aunque el segmento de ocupados con ingresos de más de 3 y hasta 5 salarios mínimos aumentó en 381 ml 109, el grupo de quienes reciben más de cinco salarios mínimos se redujo en 357 mil 215 personas.

Evidentemente la precariedad del mercado laboral es un factor que puede contribuir a limitar un mayor ritmo de crecimiento de la actividad productiva del país debido al impacto que tiene en el consumo.

La economía mexicana requiere un total de 11 millones 254 mil 714 empleos para satisfacer las necesidades de los hogares y para lograrlo se necesita un ambiente de negocios más amigable con la inversión al reducir la corrupció, inseguridad jurídica y pública, exceso de regulación y bajo crecimiento, concluyó el CEESP.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...