Las finanzas públicas de la administración López Obrador serán observadas por los mercados financieros y por los ciudadanos sobre el cumplimiento de las promesas de campaña, enfatizó la directora de análisis financiero de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza.
Em conferencia de prensa señaló que los ciudadanos estarán pendientes del cumplimiento de las promesas de apoyos económicos y los mercados financieros en una política fiscal que no ponga en riesgo la estabilidad con un endeudamiento excesivo.
Siller Pagaza explicó que el Presupuesto del 2019 y el ejercicio del mismo serán claves para conocer si las diversas propuestas se cumplen sin entrar en gastos adicionales como sucedió en los 5 sexenios anteriores que incrementaron en promedio un 8 por ciento el presupuesto.
“Hasta ahora solo tenemos indicios de lo que va a pasar, sin tener una visión clara. Hasta ahora se habla de un menor déficit, la cosa es ver que se mantenga y baje el gasto del gobierno y se oriente a infraestructura. Habrá que ver al final del año que se gaste en lo que se dijo, por eso la calidad de la deuda ha bajado, tenemos una peor calidad de deuda: a menor plazo y mayor tasa de interés”.
Para el primer año de la Presidencia de Andrés López Obrador, Banco Base en su escenario central contempla un crecimiento de la economía en un rango de 2 a 2.3 por ciento, inflación de 4.41 por ciento, tasa de interés de Banco de México del 8 por ciento y un tipo de cambio de 17.95 pesos y renegociación del TLCAN.
El escenario optimista moderado plantea un crecimiento de 1.9 a 2.2 por ciento, inflación de 4.80 por ciento, tasa de interés de Banxico de 8.25 por ciento y un tipo de cambio de 19.30 pesos por dólar con una renegociación del TLCAN.
El escenario menos optimista contempla un crecimiento de 1.8 a 2.1 por ciento, una inflación de 5 por ciento, una tasa de Banxico de 8.25 por ciento y un tipo de cambio de 21 pesos, sin TLCAN o con aranceles al sector automotriz.
Agregó que hacia el tercer año de su administración sería cercano al 3 por ciento, sin generar presiones a la inflación y con el manejo de las finanzas públicas.
Finalmente, señaló que los principales retos que enfrentará la nueva administración federal será el combate a la corrupción, inseguridad, informalidad económica y la productividad.