Merck, la empresa alemanda farmacéutica, aportó 2 millones de pesos (mdp) por el estímulo fiscal para la obra de danza Upper II que se estrenará este 14 de Abril en el teatro Raúl Flores Canelo de la Ciudad de México.

La farmacéutica que cuenta con 3 líneas de negocio: farmacéutica, electrónico y ciencia de la vida, aprovechó el estímulo fiscal en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al aplicar un crédito fiscal.

El monto total del estímulo fiscal de acuerdo con al artículo 190 de LISR establece que entre los aspirantes del beneficio no se excederá de 150 mdp por cada ejercicio fiscal ni de 2 mdp por cada contribuyente y proyecto de inversión en la producción teatral nacional; de artes visuales, danza; música en los campos específicos de dirección de orquesta, ejecución instrumental y vocal de la música de concierto y jazz.

EFIARTES tiene como antecedente el impacto que el Estímulo Fiscal para el Cine (EFICINE) tuvo años atrás con el objetivo de fomentar la producción cinematográfica nacional.

El director de comunicación de Merck, Edgar Paredes, señaló que no es la primera ocasión que han utilizado este beneficio fiscal, ya que en 2015 trajo a México la orquesta sinfónica Merck de 70 integrantes, en 2017 y 2019 con obras cinematográficas.

La vicepresidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de COPARMEX CDMX, Ireri Anaya Mugica, detalló que la empresa alemana aportó 2 millones de pesos (mdp) para el montaje en el que 6 bailarinas exponen las cuestiones de la fuerza de gravedad en el movimiento de las personas.

Además, Anaya Mujica realizó un llamado a la comunidad empresarial para utilizar esta herramienta fiscal que permite impulsar la vida cultural nacional.

Además, dijo que se encuentran en proceso de firmar pronto un convenio con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para utilizar esos beneficios fiscales que se permitirán incrementar la creación de obras en México.

El vicepresidente de desarrollo empresarial y competitividad, Roberto Ramos, consideró que estos instrumentos tributarios permitirán que la vida cultural mexicana pase de la filantropía a una visión empresarial que permitirían cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de educación y cultura.

La obra Upper Vol. II es creación del reconocido coreógrafo, bailarín, performer y compositor radicado en Barcelona, Sebastián García Ferro, con la producción de Abra Projects e Ireri Mugica y, además de la presentación este fin de semana en el teatro Raúl Flores Canelo, viernes, sábado y domingo, estarán de gira por Texcoco, Estado de México; además de Tecate, Mexicali, Ensenada y Tijuana, Baja California.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...