México pasó del lugar 44 al 29 en el índice de Atracción de Inversión para el sector minero, de acuerdo con el reporte “Survey of Mining Companies 2018” del Instituto Fraser, en el cual se evaluaron 83 jurisdicciones a nivel mundial, informó la Secretaría de Economía (SE).

Mediante un comunicado, destacó el repunte de México como destino atractivo para la inversión minera, en opinión de directivos de compañías del sector con operaciones a nivel global, a tan solo un día de que realice el “Mexico Mining Day”.

Recordó que este evento se llevará a cabo el próximo 5 de Marzo, en participación con la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC, por sus siglas en inglés).

La SE señaló que el centro de investigación canadiense publica anualmente el reporte que mide la percepción que tienen los inversionistas a nivel mundial sobre las ventajas que ofrece a la inversión minera un territorio o jurisdicción.

“El índice de atracción de inversión (“Investment Attractiveness Index”) para México subió en puntuación de 63.0 a 73.9, en una escala de 0 a 100. El mismo evalúa tanto las políticas que regulan al sector, así como el potencial minero”, subrayó la dependencia federal.

En cuanto al Índice de Percepción Política (“Policy Perception Index”), indico que México elevó su puntuación de 65.1 a 71.3, con respecto al año pasado, mientras que en el Índice de Potencial Minero, considerando el índice de las mejores prácticas (Best Practices Mineral Potencial Index), nuestro país registró un repunte significativo, al pasar del lugar 41 al 17, con una puntuación que ascendió de 65.6 a 71.6 unidades.

Respecto al “Mexico Mining Day”, indicó que es el evento internacional de promoción minera más relevante que realiza el Gobierno de México, cuyo objetivo es afianzar el lugar de México en la captación de inversiones en exploración minera, tanto en en Latinoamérica, como a nivel mundial.

Dijo que la delegación mexicana, encabezada por el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, “lleva la encomienda presidencial de incentivar la inversión en el país, porque es necesario el crecimiento de la economía y la generación de empleos.

“Las reuniones con los inversionistas son necesarias para reforzar la confianza en el país, tanto del capital nacional como extranjero, porque la inversión pública no alcanzaría para crecer como lo necesita el país”, dijo Quiroga, alineado con la instrucción del presidente, después de reuniones la semana pasada con empresarios del sector minero nacional.

“La minería en México va a traer no sólo progreso económico, sino también desarrollo humano y social. Estamos convencidos de que con ese enfoque los proyectos obtendrán la estabilidad y predictibilidad que requieren las inversiones y ese es el enfoque que vamos a apoyar”, subrayó.

Respecto a la convención anual de PDAC, que se efectúa en Toronto, Canadá del 3 al 6 de marzo, la SE informó que en ella participan compañías mineras, empresas proveedoras de servicios, desarrolladores, geo-científicos  y consultores.

También ejecutivos, autoridades del Gobierno canadiense, y directivos de instituciones financieras y legales de la industria minera, provenientes de más de 130 países, así como funcionarios estatales de los Gobiernos con mayor vocación minera de nuestro país.

Añadió que en el área de exhibición de PDAC, México participará con un stand del Servicio Geológico Mexicano (SGM), en uno de los pabellones más concurridos de la convención, en el cual será presentada la herramienta digital GeoInfoMex, que promueve información oportuna en materia geológica, a fin de que los inversionistas conozcan el potencial minero del territorio nacional.

La delegación mexicana que representa al Gobierno Federal a través de la SE está encabezada por el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, quien es acompañado por la directora general de Minas, Laura Díaz; la directora general de Desarrollo Minero, Yvonne Stinson; el director general del Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI), Alfredo Tijerina, y la directora general del Servicio Geológico Mexicano, Flor de María Harp.