La subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, aseguró que se debe buscar un marco jurídico más amplio con China, segundo socio comercial.

Una de las tareas que impulsará la Secretaría de Economía es la de buscar “que el comercio y las inversiones puedan darse sin barreras, sin aranceles y con mayor fluidez” para tener una relación de “comercio preferencial”.

Explicó que China representa casi el 10 por ciento del comercio total,  Estados Unidos el 63 por ciento y en tercer lugar, Alemania, Japón y Canadá en quinto lugar.

El mercado chino es el cuarto mercado de las exportaciones mexicanas a nivel mundial con 7 mil millones de dólares (mdd) y el segundo proveedor de importaciones con el 17.6 por ciento.

“México es un país exportador, somos el 13º país exportador y al considerar a la Unión Europea como un acto, entonces es el 10º país en el comercio exterior. México es una plataforma exportadora de manufacturas,  agropecuarios y agroindustriales, tenemos una plataforma diversificada”.

En la presente administración se pretende detectar las oportunidades de exportación a mercados que se encuentran fuera de América del Norte, “y que mejor que China”.

Detalló que México es el socio número 23 de China, “somos el 16to. destino de sus exportaciones y el proveedor número 30 a nivel mundial, representamos el 0.6 de lo que importa y el 1.6 por ciento de las exportaciones mexicanas al mundo”.

Para alcanzar el nivel real de la relación comercial bilateral se debe contar con un “acuerdo comercial preferencial”, e comercio entre ambas naciones se rige por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Explicó que los aranceles que aplica China al mundo se ubican en 7.58 por ciento y México de 2.82 por ciento.

En términos de inversión, China tiene en México en los últimos 20 años apenas suma mil mdd, socio inversionista número 24 entre más de 150 países, lo que representa el 0.2 por ciento en el periodo en cuestión.

El 50 por ciento de la inversión china en el país se ubica en manufacturas y se vislumbra como un aspecto importante por la relevancia de cadenas globales de valor y puede ser un inversionista importante para México y sus empresas, señaló la subsecretaria de comercio exterior de la SE.

La empresa Chenal, que propicia las exportaciones entre ambos países, señaló que en los últimos 2 años ha logrado llevar 8 productos mexicanos al mercado chino, y que hacen falta más participantes.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...