CFE_estación

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que emitió un bono en los mercados internacionales por mil 490 millones de dólares (mdd) para refinanciar deuda con instituciones financieras para la adquisición de las 13 centrales de energía eléctrica a la española Iberdrola.

Este día, el vehículo creado por el gobierno federal para la adquisición de las 13 centrales de energía eléctrica de Iberdrola llamado Fideicomiso de Inversión en Energía México (Fiemex), realizó la emisión de un bono histórico en los mercados internacionales de deuda, por un monto total de mil 490 millones de dólares con vencimiento en 2041.

Durante la semana pasada se llevó a cabo un ejercicio de mercadeo para esta transacción, en el que se mantuvieron reuniones con más de 100 inversionistas de Norteamérica, Europa y Asia y más de 200 cuentas expresaron su deseo de participar en la transacción, lo que derivó en una demanda total que superó en más de 4 veces el monto emitido, alcanzando un máximo de 6 mil 160 mdd.

La tasa cupón final fue de 7.25 por ciento, desde niveles iniciales propuestos en 7.625 por ciento, una compresión de 37.5 puntos base lograda gracias al fuerte apetito de los inversionistas por el sector y la transacción, lo que permitió optimizar las condiciones de la emisión.

La colocación representa una de las emisiones más grandes en América Latina dentro del sector energético y los recursos serán utilizados para refinanciar el crédito a corto plazo que originalmente se había contratado con Barclays México, BBVA, Santander y SMBC como parte de la adquisición, mismos que lideraron la colocación del bono.

Con la conclusión del financiamiento, se avanza en proyectos clave de infraestructura energética, contribuye a la soberanía energética y al fortalecimiento de la red eléctrica nacional.

Asimismo, la semana pasada se obtuvieron las últimas aprobaciones para la participación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) y otros inversionistas institucionales en el vehículo, por un monto total de 857 mdd.

Al cierre de la transacción con Iberdrola, 100 por ciento del capital del vehículo provenía de recursos del Fonadin, por lo que con estas aprobaciones la participación del Fondo se reduce a 64.6 mpor ciento, y cumplir así con las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el corto plazo.

Una nota de la calificadora Standar & Poor´s señaló que la fase 1 abarca desde el cierre financiero hasta 2028, período durante el cual los activos estarán total o parcialmente contratados.

La fase 2 abarca desde 2029 hasta el vencimiento de los bonos. Además, aunque los activos tienen la capacidad de recontratarse a medida que vencen sus contratos público-privados, supone que venderán su energía no contratada a través del mercado comercial, dadas las incertidumbres de los términos y condiciones de los nuevos acuerdos si se concretan.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *