La fortaleza de la economía mexicana se basa en el consumo y la inversión pública y privada, que han un nuevo patrón de recuperación económica, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El titulas de las finanzas nacionales, Rogelio Ramírez de la O, en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, Rogelio Ramírez de la O, especificó que el consumo e inversión han sido los pilares de la recuperación económica de post pandemia, la cual es diametralmente opuesta a las anteriores.
Destacó que la fortaleza del consumo privado se refleja en los beneficios de la política salarial y las reformas al esquema de subcontratación laboral, al sistema de pensiones y la reforma laboral.
Además, dijo que se debe agregar el interés en México para relocalizar empresas, en lo que se conoce como nearshoring.
Por otra parte, indicó que un componente externo es el buen desempeño del consumo que se asocia a los niveles récord de remesas que se han observado desde el año pasado. También hay que tomar en cuenta el ingreso de turistas se encuentra también en máximos históricos y que tan sólo en los primeros tres meses del año creció 23 por ciento.
En la medida en que los beneficios se sigan materializando y se logre vincular a las empresas extranjeras con la cadena de valor nacional y aumentar el contenido doméstico de las exportaciones, se verán mayores impactos positivos sobre el crecimiento potencial de la economía, concluyó Ramírez de la O.