La inversión privada es el único camino que tiene México para que pueda solventar las necesidades energéticas.
El vicepresidente para Latinoamérica de Tarsus, Paul St. Amour, apuntó que si la administración López Obrador quiere lograr su objetivo de avanzar notablemente en contra de pobreza debe contar con una economía fuerte apoyada en sectores estratégicos.
“Las necesidades en el sector energético no van a desaparecer y creo que todos podemos admitir abiertamente que el gobierno no tiene suficientes fondos para todas esas inversiones. Vamos a estar en un periodo de transición hay muchos contratos actuales”, especificó el directivo de la empresa enfocada a conferencias y exposiciones internacionales.
Agregó el sector energético tiene un amplio potencial, no sólo en el rubro petrolero, sino también en temas como la generación de energía eléctrica pero obtenida de manera sustentable.
Por su parte, Rodrigo Favela, Socio de HCX, consultora en proyectos petroleros, dijo sobre la construcción de la nueva refinería, que México va en sentido contrario, y de la manera más cara, ya que con el avance de la tecnología, ahora obtener energía con bases sustentables es más barato que la obtenida con los combustibles fósiles.
“No solamente es un tema ambiental de reducir el efecto invernadero y el tema de carbonos, sino es un tema de eficiencia, el modelo del gas, electricidad o de electricidad generada con otras fuentes es un modelo mucho más eficiente que el modelo a partir de energía fósil y lo que ha pasado es que se ha reducido a tal grado el costo de la tecnología de los renovables que ahora es competitiva contra la energía fósil. Seguramente nuestro déficit de energía y el tema de Dos Bocas, puede traer un beneficio, pero sin duda tenemos que pensar más allá de eso”, consideró el especialista de HCX.
Finalmente, el vicepresidente para Latinoamérica de Tarsus, aseguró que los cambios en materia energética deben aprovechar y no darles marcha atrás y así evitar los impactos negativos en inversión y la confianza