Inversionistas extranjeros situaron a México dentro del top 10 de sus destinos de inversión, concretamente en el noveno lugar a nivel global, de acuerdo con  el capítulo México de la 22ª. Encuesta de CEO, elaborada por la firma PwC.

EL documento destacó que para los estadounidenses, México ocupa el 4° lugar, tras China (con el 39% de las respuestas); el Reino Unido (16%), y Alemania (12%).

“A pesar del pronóstico negativo sobre el entorno global, los Directores Ejecutivos mexicanos (CEO’s, por sus siglas en inglés), han sabido mantenerse positivos y ver nuevas oportunidades”, señaló Mauricio Hurtado de Mendoza, Socio Director de PwC México.

«Esto tiene también cierta repercusión en el entorno internacional, especialmente si se tienen en cuenta determinados eventos, como la guerra comercial entre Estados Unidos (EU) y China, cuya tregua finaliza el próximo mes», explicó.

En este contexto destacó que si no se alcanzara un acuerdo entre las dos potencias, “México podría salir fortalecido de esta situación y convertirse en un socio comercial de mayor impacto para ambos países».

Entre tanto, el documento subraya que EU, China y Alemania son las 3 naciones más importantes para el crecimiento de las organizaciones este año, y que México subió 4 lugares para ubicarse como el noveno entre los países preferidos para invertir a nivel global.

Para las compañías estadounidenses, México es el cuarto territorio más importante en su crecimiento. En 2018, México renegoció el TLCAN (ahora T-MEC) con Estados Unidos y Canadá”, recordó.

Pesimismo

Por otra parte indicó que al igual que ocurre a nivel global, el pesimismo relativo a la economía mundial se ha instalado también entre los Directores Ejecutivos mexicanos.

Detalló que sólo el 31% de los Directores Ejecutivos consultados confía en el crecimiento económico universal, mientras que un 32% señaló que las cifras empeorarán.

“No obstante, los ejecutivos mexicanos son más optimistas con respecto al futuro de sus compañías para los próximos 12 meses: un 35% declaró sentirse ‘muy confiado’ en cuanto al incremento de los ingresos de sus organizaciones, mientras que un 40% aseguró tener ‘cierta confianza’ “.

En cuanto a los motivos para este aumento, los CEO’s destacaron la implementación de eficiencias operacionales (71%); el lanzamiento de un nuevo producto o servicios (60%), o el crecimiento orgánico (56%).

Talento y habilidades digitales: una preocupación para los ejecutivos

Asimismo, la Encuesta de PWC señala que el 57% de los directivos mexicanos confió en que su plantilla crezca moderadamente en los próximos 12 meses, aunque se mostraron preocupados por la falta de talento, ya que el 67% afirmó que ahora es más difícil contratar personal en su industria.

Entre los factores que entorpecen los nuevos fichajes, mencionaron el déficit de trabajadores calificados (60%); el cambio en las habilidades requeridas por la industria (14%), y/o la tasa de crecimiento de la industria (14%).

No obstante, la mayoría de los encuestados aseguraron que la solución pasa por capacitar y entrenar a su personal, subrayó PWC.

“Sin duda, las nuevas tecnologías como el blockchain o el análisis de datos, requieren de personal con nuevas habilidades, pero también es importante que deben crear equipos que cuenten con una mezcla de perfiles diferentes y equilibren el nuevo talento con habilidades distintas, con la experiencia que aportan los veteranos”, afirmó Hurtado de Mendoza.

Inteligencia Artificial (IA): importante, pero incomprensible

Por otra parte, el documento refleja que el 86% de los CEO’s de nuestro país consideró que la Inteligencia Artificial (IA) cambiará significativamente el mundo de los negocios, aunque sólo un 19% afirmó haber introducido ya la IA en su negocio, y el 40% reconoció que carece de algún programa o solución de este tipo.

Más aún, entre quienes no cuentan con esta clase de tecnología, únicamente el 38% estaría dispuesto a implementar alguna iniciativa de este tipo en los próximos tres años.

Entre las razones principales para no adoptarla destacan la necesidad de una mayor comprensión de la misma y sus efectos para su negocio, o la incertidumbre sobre el impacto en el Retorno de las Inversiones (ROI).

No obstante, el 81% señaló que es buena para la sociedad, y un 73% dijo que el Gobierno debe asumir un rol crítico e integral en su implementación.

Al respecto, los CEO’s consideraron tres prioridades:

Desarrollar una estrategia nacional y políticas específicas para implementar la IA y evaluar el impacto en las comunidades; incentivar a las organizaciones a que retengan a su personal cuyos trabajos van a ser automatizados por la IA, e introducir incentivos para acelerar el uso de IA.

Análisis de datos: falta talento

Asimismo, la Encuesta muestra que para el 58% de los consultados hace falta talento especializado en el análisis de datos, lo que para las compañías mexicanas supone no recibir o no disponer de información adecuada.

Por ello, solo el 14% de las compañías aseguraron que su organización está  “significativamente por delante” de su competencia en cuanto a la toma de decisiones basadas en la analítica de los mismos.

Según los CEO’s mexicanos, los datos más importantes para las empresas mexicanas son: los relacionados con los clientes y/o consumidores (97%); la información que facilita la elaboración de pronósticos y/o proyecciones financieras (90%), o los relativos a la marca y la reputación (89%).

“Hoy el reto de las empresas mexicanas está en ser capaces de anticiparse a los cambios políticos y fiscales para poder reducir los riesgos y adaptarse rápidamente a los nuevos escenarios, lo cual es posible si se conjuga talento e innovación”, subrayó Mauricio Hurtado de Mendoza.

“Formar a sus trabajadores, contratar perfiles con nuevas habilidades, crear equipos multidisciplinarios y adoptar de manera eficiente tecnologías emergentes como instrumentos, no como meta, ayudará a las empresas a ser exitosas en un 2019 que podría estar protagonizado por la incertidumbre y el pesimismo”, advirtió el líder de PwC México.