El Mexico Carbon Forum reunió a los especialistas y participantes de los mercados hacia el Sistema de Comercio de Emisiones de México que comenzará su operación formal en 2022.
El pasado 25 de junio se realizó el foro organizado por MÉXICO2, la plataforma de mercados ambientales del grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con el apoyo de Pronatura México y WRI México.
El Mexico Carbon Forum tiene el objetivo de acelerar el desarrollo sostenible del país y fomentar la generación de reducciones de emisiones de grandes empresas de México.
El Sistema de Comercio de Emisiones de México, mecanismo para reducir emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional, inició su fase de prueba el pasado 01 de enero de 2020.
Hacia finales de 2022, la fase de prueba transitará a una operativa, por lo cual, las empresas deberán contar con estrategias bien definidas para lograr sus objetivos de reducciones.
Por su parte, Eduardo Piquero, de MÉXICO2, apuntó sólo por medio de un mercado de carbono, México y América Latina pueden garantizar que alcanzarán sus objetivos de reducciones de emisiones planteados en el Acuerdo de París. Es nuestro deber poner en marcha este mecanismo.
La directora general de WRI México, Adriana Lobo, enfatizó la importancia de los mecanismos de mercado para ayudar a comunidades forestales a generar ingresos y preservar los bosques mexicanos, esto debido a que el sector forestal tiene un enorme potencial de captura y generación de reducciones de emisiones para el mercado.
Con respecto a las dimensiones social y ambiental de los proyectos forestales, Kathy Gregoire, directora de Pronatura México, dijo que las comunidades dueñas de bosques aportan servicios ecosistémicos y apoyan la biodiversidad, por ello debemos impulsarlas.
La primera edición del Mexico Carbon Forum logró reunir a destacados expertos en cambio climático de México y el mundo, así como a participantes de los mercados de carbono tanto nacional como de otros mercados internacionales.
El International Carbon Action Partnership (ICAP) informó que hasta diciembre del 2020 se tienen bonos subastados por 103 mil millones de dólares (mdd) desde el 2009.