El 15 por ciento de las emisiones de deuda en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se encuentran relacionadas con criterios de sostenibilidad, gobierno corporativo y cuidado del medio ambiente (ESG por siglas en inglés).

La directora de BIVA, Maria Ariza García-Migoya, indicó que varias empresas interesadas en este concepto trabajan en emisiones de bonos ESG.

Indicó que de los 28 mil 500 millones de pesos que se han emitido en instrumentos de deuda, el 15 por ciento se encuentran relacionados con los aspectos de sostenibilidad.

Durante la celebración por la colocación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) señaló que hoy más que nunca, gobiernos e iniciativa privada deben de trabajar en conjunto para poder apoyar a las personas y empresas que se han visto afectadas por la pandemia e incentivar la recuperación económica.

Los inversionistas principales fueron distintos fondos especializados de inversión, 44 por ciento, Tesorerías de Bancos, 34 por ciento, mesas de dinero, 20 por ciento y, adicionalmente, bancas privadas y otros inversionistas.  

A la fecha el BCEI ha emitido 23 bonos en el mercado mexicano por más de 2 mil 500 millones de dólares (mdd) y representa alrededor del 20 por ciento de las emisiones históricas del BCIE. 

México ha sido miembro del BCIE desde 1992 como miembro extra-regional y juega un papel clave en el crecimiento económico y desarrollo socioeconómico de Centroamérica.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...