El Banco Mundial (BM) reportó que México el año pasado, el 2023, recibió remesas por 66 mil 200 millones de dólares (mdd), cifra mayor a la reportado por Banco de México, para ser el principal receptor en América Latina con más del 40 por ciento del total de envíos en la región.
En el reporte Las remesas se desaceleraron en 2023, aunque se espera un crecimiento más rápido en 2024 se especificó que América Latina y el Caribe recibieron flujos por 156 mil mdd, una desaceleración de 7.7 por ciento en el año citado, respaldados por la solidez del mercado de trabajo de Estados Unidos.
México recibió 66 mil 200 mdd, lo que representó un aumento del 7.8 por ciento; mantiene su posición como el principal receptor de la región. Se anticipa que los flujos de remesas hacia la región aumenten un 2.7 por ciento en 2024 y el costo de enviar 200 dólares de 5.9 por ciento en promedio se mantenga en el mismo valor que el año previo.
Las remesas digitales tuvieron un costo más bajo con 5 por ciento, en comparación con el 7 por ciento de los métodos no digitales.
El Banco de México (Banxico) reportó que durante el año pasado se recibieron en el territorio nacional 63 mil 313 mdd, monto mayor al de 58 mil 868 mdd reportado en 2022 y que significó un crecimiento anual de 7.6 por ciento.
El documento del Banco mundial apuntó que la brecha mundial entre los flujos de remesas que entran y los que salen se ha ampliado, y los canales informales son un factor importante en esta ecuación; un ejemplo de esto es el caso de los migrantes que llevan dinero en efectivo cuando regresan a sus hogares.
El Grupo de Trabajo Internacional para Mejorar los Datos sobre los Flujos de Remesas (RemitStat) dará a conocer este año un informe con recomendaciones para mejorar estos datos.
Agregó que trabajan en la preparación de alianzas entre los países de origen y de destino de migrantes para facilitar la capacitación, especialmente de los jóvenes, de modo que adquieran las habilidades necesarias para obtener mejores empleos e ingresos en sus propios países o en el extranjero.
Las remesas enviadas oficialmente hacia países de ingreso bajo y mediano en 2023 alcanzaron una cifra estimada de 656 mil mdd, de acuerdo con la última reseña sobre migración y desarrollo, superaron a la inversión extranjera directa que fue mil 037 mdd (UNCTAD-cifra global) y a la asistencia oficial para el desarrollo que tuvo un máximo histórico de 223 mil 700 mdd (OCDE-cifra global).