El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.07 por ciento o 20.1 centavos, cotizó alrededor de 18.58 pesos por dólar, borró pérdidas observadas ayer lunes que fueron resultado de un incremento global de la aversión al riesgo y es la segunda moneda con mayor recuperación.

Durante la sesión, la recuperación de los mercados de capitales de Estados Unidos permitió a las divisas de economías emergentes recuperarse frente al dólar, el rand sudafricano la moneda más apreciada al cerrar con un avance de 1.86 por ciento.

En segundo lugar se ubicó el peso mexicano y en tercer lugar el real brasileño que se apreció 0.57 por ciento.

Durante la sesión, el peso mexicano alcanzó un mínimo de 18.5795 y un máximo de 18.9364  pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.2314 y un máximo de 1.2434 dólares por euro.

Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.9901 y un máximo de 23.4534 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:00 pm, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.5867 pesos por dólar, 1.3950 dólares por libra y en 1.2380 dólares por euro.

En Estados Unidos, los mercados de capitales cerraron con ganancias, destacó el índice Dow Jones que cerró con un avance de 2.33 por ciento, mientras que el S&P 500 registró una ganancia de 1.75 por ciento.

En las próximas sesiones se espera que el tipo de cambio cotice de manera estable cerca del nivel de 18.60 pesos por dólar, pues aunque se esperan pocos indicadores económicos a nivel global, en México será clave la decisión de política monetaria de Banco de México programada para este jueves.

Banco Base espera que la Junta de Gobierno suba su tasa de interés en 25 puntos base a 7.5 por ciento, con el objetivo de mitigar los riesgos al alza para la inflación que se pudieran presentar durante el año.

Cabe recordar que la adopción de una postura monetaria más restrictiva por parte de Banxico tiende a frenar las pérdidas del peso, aunque de forma temporal.

En cuanto a indicadores económicos, se publicó en México el dato de inversión fija bruta correspondiente a noviembre de 2017, en donde se observó un desplome importante de la inversión de 4.06 por ciento anual, debido en parte a una caída anual de 1.13 por ciento de la inversión en maquinaria y equipo.

Con Noviembre, ya son tres meses consecutivos que la inversión fija bruta en maquinaria y equipo registra una contracción anual. Lo anterior, podría acentuarse en los datos correspondientes a Diciembre y al comienzo de 2018, debido a que persiste la incertidumbre con respecto al futuro del TLCAN y el resultado de las elecciones presidenciales a mitad del año.

Hoy también se dio a conocer en México el indicador de confianza del consumidor de Enero, dato que se ubicó en 35.4 puntos, su nivel más bajo desde junio de 2017 al caer 2.78 por ciento de manera mensual.

Cabe notar que en niveles por debajo de 34.5 puntos del indicador se eleva la probabilidad de que se observe una contracción del consumo.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...