La Secretaría de Economía afirmó que México no quiere una guerra arancelaria con Estados Unidos porque le resultaría contraproducente por la naturaleza de la economía mexicana.

La subsecretaría de comercio exterior, Luz María de la Mora Sánchez, al termino de su discurso de bienvenida a la comunidad china de negocios en México, que organizó el Comce, enfatizó que la situación que se vive con el gobierno de Trump es excepcional y se busca una solución fuera de los cauces comerciales.

«México no quiere una guerra comercial, a México no le sirven los aranceles, México es parte de una fábrica global, recuerden que dos terceras partes entre México y Estados Unidos es intra industria e intra firma, entonces cualquier arancel que aplique puede resultar contraproducente. Nosotros no estamos por las represalias ni por la guerra comercial, estamos por separar la agenda de migración de la agenda comercial”.

Apuntó que en caso de que no prosperen las negociaciones con Estados Unidos para desechar la propuesta de los aranceles del 5 por ciento, “se estudia un plan B que incluye la diversificación de mercados y qué tipo de apoyos se pueden dar al interior”.

Asimismo, manifestó que el comercio exterior es un motor de crecimiento y a México le ayuda a crear puentes con China porque es un socio.

«México y China coincidimos en la necesidad de un sistema de comercio internacional basado en reglas fuerte, que permita resolver las diferencias dentro del marco jurídico, que ayude a la creación de oportunidades para la economía».

Finalmente, dijo que China y México pueden enfrentar juntos de mejor manera los retos que se avecinan en el comercio internacional.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...