México en el 2020 fue uno de los países relevantes en la Inversión Extranjera Directa (IED) tanto a nivel de recepción como de exportación de capital, en un año en que disminuyó la llegada de capitales en todo el mundo, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena Ibarra, en la presentación del reporte especificó que el año pasado la región captó 105 mil 480 millones de dólares, de los que el 26 por ciento se enfocaron a energías renovables.

En América Latina se captó un 34.7 por ciento menos que en 2019, 51 por ciento menos que el récord histórico alcanzado en 2012 y el monto más bajo desde 2010.

Señaló Bárcena Ibarra que sólo 5 países en la región lograron atraer inversión foránea: Bahamas, Paraguay, Barbados, Ecuador y México.

Llegaron al país 31 mil 365 millones de dólares (mdd), un 6.6 por ciento más que en 2019, lo que representó el 30 por ciento del capital que llegó a la región.

Sin embargo, el número de anuncios de proyectos en México tuvo una caída superior 50 por ciento, pasaron de 652 en 2019 a 301 en el año anterior.

Agregó Bárcena Ibarra que el año pasado México y Chile fueron los principales impulsores de inversión en la región por la firma del T-MEC, en el caso de los inversionistas mexicanos, lo que propició que las empresas incrementaran o llegarán a otras latitudes de América Latina.

El capital mexicano en la región fue de 6 mil 237 mdd y Chile con 11 mil 725 mdd.

Para este año la Cepal prevé un incremento de la IED en México por la recuperación de la economía de Estados Unidos con impacto directo en las exportaciones, la relocalización de cadenas de valor y relocalización de centros de producción para empresas que tienen como principal objetivo el mercado norteamericano.

Finalmente, Bárcena Ibarra indicó que la IED global para este año crecerá entre un 10 a 15 por ciento y que se deberá poner especial interés en el sector digital, derivado de la pandemia.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...