Los pagos digitales en este año registraron el crecimiento más alto en la última década al contabilizarse más de 700 mil millones de transacciones, reportó la consultora Capgemini en su Reporte Mundial del 2020.

En el documento que participaron ,as de 235 especialistas se mencionó que la adopción de medios digitales entre 2018 y 2019 las transacciones sin uso de efectivo se incrementaron casi un 14 por ciento, principalmente por el aumento en el uso de medios digitales en China e India.

Se registraron 708.5 mil millones de transacciones digitales, el crecimiento más alto registrado en los últimos 10 años. Se especificó que la región Asia-Pacífico superó a Europa y América del Norte, con 243.6 mil millones de transacciones electrónicas, la región líder con más transacciones sin uso de efectivo.

Este crecimiento fue impulsado por un mayor uso de teléfonos inteligentes, el auge del comercio electrónico, la adopción de billeteras digitales y las innovaciones en pagos móviles con códigos QR.

El director de nuevos negocios de la empresa STP, Jaime Márquez, especialista en transacciones electrónicas, consideró que este crecimiento es natural, ya que ante las medidas por la contingencia los clientes optaron por el uso de medios digitales para realizar pagos, la misma contingencia también obligó a muchas pymes a buscar nuevas formas de comercializar sus productos y adoptar medios de pagos digitales.

El estudio reveló que para el 68 por ciento de los encuestados, la banca por internet y las transferencias directas continúan como el método de pago que más utiliza; el 64 por ciento de los usuarios prefiere los pagos sin contacto y un 48 por ciento de los encuestados opta por el uso de las billeteras digitales, incluidos los pagos con código QR.

El caso de México los hábitos de compra de los mexicanos también cambiaron y empezaron a migrar hacia las compras en línea y los pagos electrónicos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en su «Reporte 5.0 sobre el Impacto de COVID-19 en Venta Online», los clientes mexicanos prefieren seguir adquiriendo artículos en línea principalmente para no exponerse al exterior, con un 50 por ciento, mientras el 44 por ciento prefiere evitar contagios por las aglomeraciones.

Las compras en línea será una práctica recurrente, aún cuando se regrese a la normalidad, consideró el ejecutivo, un mínimo del 72 por ciento de las personas que realizaron, por primera vez, la compra en línea de un producto o servicio, seguirán recurriendo a este canal para volver a adquirirlo.

«Los clientes ya están viendo las ventajas del comercio electrónico, las empresas implementaron tiendas en línea y métodos para poder recibir pagos electrónicos, esta primera etapa está muy bien, pero ahora toca a las empresas automatizar o digitalizar más procesos internos, que les permitan identificar de manera automática estos pagos y un punto relevante para los comercios, poder implementar sistemas que les eviten los contracargos.» concluyó Márquez.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...