El “pecado” de esta administración en la política energética le resta atractivo a México para ubicarse entre los principales destinos de inversión extranjera directa, afirmó la firma Kearney.

La firma de análisis prospectivo de inversión que dirige Ricardo Haneine señaló que es la tercera ocasión que se suma a las de 2011 y 2021 para quedar fuera del ranking de los principales receptores de inversión foránea que se publican en el Global Business Policy Council.

Destacó que México fue uno de los países más resistentes en cuanto a la recepción de capitales foráneos.     

Señaló que para regresar al Top 25 se necesitan abrir sectores y no cerrarlos con decisiones de política pública, las que deben ser congruentes con la participación de México en el mercado global y su desarrollo interno.   

“El gran pecado de esta administración de no ver al sector energético como un sector moderno, dinámico, que tiene que materializar toda la evolución hacia la sustentabilidad de energías limpias, en donde todo el ejercicio que se ha realizado en México a lo largo de la historia de aceptar inversiones” para darle profundidad al desarrollo nacional.

Ricardo Haneine, socio director Kearney

Asimismo, agregó que se debe impulsar más la parte de investigación y desarrollo para fomentar las plataforma e infraestructura estratégica para las tendencias que serán una realidad en el mediano y largo plazos.

“Las tensiones comerciales entre Estados-Unidos-China y la ratificación del T-MEC han venido abriendo oportunidades en México para atraer inversiones enfocadas a la exportación de manufacturas hacia los Estados Unidos de América, las cuáles se pueden potenciar si se sigue una estrategia proactiva y coordinada en México”.

Ricardo Haneine, socio director Kearney

Destacó que los principales inversionistas extranjeros en México se encuentran en la región de América del Norte, la que se puede ampliar por la relocalización de proveedores de las cadenas globales de valor.

Los inversionistas no ven una recuperación acelerada y sólo el 57 por ciento de los inversionistas se manifiestan optimistas sobre la perspectiva económica mundial a tres años, cifra mucho más baja que la correspondiente del año pasado del 72 por ciento, concluyó el documento de Kearney.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...