El Plan México ayuda a recuperar lo que hemos perdido al participar en industrias que generen cadenas de valor más complejas y actividades con mayor sofisticación como es el caso de los semiconductores, enfatizó la Secretaría de Economía (SE).
El subsecretario de industria y comercio, Vidal Llerenas Morales, al inaugurar el Foro de Semiconductores México-Estados Unidos, apuntó que el plan de la presidenta Sheinbaum Pardo sirve para generar condiciones en industrias tradicionales que a la fecha es imposible de competir si no hay mayor contenido nacional y otras condiciones comerciales.
“México va a tener claramente ventajas comparativas en el futuro, en donde tenemos condiciones para hacerlo, porque ya estamos, porque somos parte de esa cadena y porque en estas circunstancias… porque queremos participar en este proceso regional de formar parte de estas cadenas estratégicas que quieren volver a estar en Norteamérica”.
Vidal Llerenas Morales, subsecretario de Industria y Comercio de SE
Las exportaciones mexicanas que ahora se caracterizan por la manufactura de la industria automotriz, electrónica, entre otras, avanzará a un siguiente nivel.
“Yo vería a este país como un país que cada vez más va a exportar electrónica y cada vez va a estar más en la cadena de semiconductores”.
Vidal Llerenas Morales, subsecretario de Industria y Comercio de SE
Además, en la inauguración se realizó la presentación del “Observatorio de Desarrollo de talento de semiconductores en México” en conjunto entre la Secretaría de Economía, Santander y la Semiconductor Alliance México.
En el evento inaugural se reunieron más de 300 representantes de la industria, academia y servidores públicos que conforman el ecosistema de semiconductores en territorio nacional.
Finalmente, Llerenas Morales enfatizó que la competitividad arancelaria, geoestratégica se debe complementar con habilidades de capital humano, energía e infraestructura.