El comercio electrónico tiene más de 60 millones de usuarios en México, en el que las compras a crédito sin tarjeta ganaro terreno y las pequeñas y medianas empresas (pymes) todavía no lo utilizan para expandirse en otros mercados, informó la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Al presentar los resultados del 2022 destacó que en 2022 colocó a México en de Top 5 países con mayor tasa de crecimiento en comercio electrónico minorista al lograr un valor de mercado de 528 mil millones de pesos (mdp), lo que representa un aumento del 23 por ciento en comparación con 2021.

Durante 2022, más de 63.3 millones de personas en México adquirieron productos o servicios a través de internet, es decir que 9 de cada 10 internautas mayores de 18 años realizó alguna compra en línea.

En 2018 había únicamente 37 millones de compradores digitales, cifra que en 5 años aumentó más de 170 por ciento.

El Estudio de Venta Online 2023 realizado por AMVO Analytics, indicó que la región con mayor volumen de compras es la Ciudad de México, con el 33 por ciento de las compras, a la cual le siguen la región Oeste-Centro con un 18 por ciento; y la región Sureste con 16 por ciento.

Las categorías favoritas para comprar por internet el año pasado fueron: comida a domicilio con 68 por ciento; moda, 62 por ciento; belleza y cuidado personal, 46 por ciento; electrónicos y juguetes con 40 por ciento.

La parte de servicios preferidos fueron: bancarios, 78 por ciento; servicios de suscripción, 74 por ciento; pago de servicios, 69 por ciento; telecomunicaciones, 59 por ciento, y movilidad urbana con 58 por ciento.

El 51 por ciento de las compras electrónicas fueron realizadas por mujeres y un 49 por ciento por hombres, destacaron los niveles socioeconómicos altos.

El segmento con mayor número de compras se concentra entre 25 y 34 años, con 30 por ciento de las transacciones; al que le siguen las personas de entre 35 y 44 años con 27 por ciento del total de las compras por medios digitales.

En el 98 por ciento de las compras se utilizó un smartphone, el 79 por ciento por medio de una laptop, 58 por ciento a través de computadora de escritorio y 47 por ciento desde una tablet.

Los métodos de pago más utilizados fueron las tarjetas de débito con un 69 por ciento y de Crédito con (57 por ciento), transferencias bancarias, 50 por ciento y un 17 compras a crédito sin tarjeta bancaria, una de cada 3 compras se realizó mediante este procedimiento..

Este avance de las compras a través de la red más grande del mundo todavía no es muy utilizado por las pymes para incorporarse a oros mercados, sólo un 3 por ciento lo utiliza para llegar con sus productos y/o servicios a otras latitudes, señaló el director general de AMVO, Pierre-Claude Blaise.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...