La cúpula empresarial informó que el gobierno federal vio con agrado sus medidas propuestas para enfrentar la situación del Covid-19 y a la inminente recesión, a las que dará respuesta a más tardar el miércoles entrante.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, en videoconferencia señaló que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recibió con agrado su decálogo para enfrentar la crisis sanitaria e inminente recesión económica quien giro instrucciones para que lo analizaran el secretario de Hacienda y el jefe de la oficina de la Presidencia.

“Entendemos que fue muy bien recibido por parte del gobierno, de tal manera que ya la Secretaría de Hacienda, le está sacando la punta al lápiz para ver hasta dónde alcanza desde el punto de vista fiscal la posibilidad de apoyos inmediatos”.

El líder empresarial indicó que el plazo para responder a las peticiones “es el próximo martes, máximo miércoles tener una respuesta por parte de Alfonso Romo, jefe de la oficina de la presidencia”.

Enfatizó Salazar Lomelín que las peticiones enviadas al gobierno federal “no son subsidios para las empresas”, sino que son medidas inmediatas que ayudan a la protección del empleo, pues se orientan a cuidar los ingresos de aquellos empleados que perciben menos de 13 mil pesos al mes.

Especificó que la Asociación de Bancos de México (ABM) ante la posible insolvencia de sus clientes en tarjetas de crédito, hipotecas, preparan una serie de medidas para que no realicen pagos o sólo el pago de intereses o de capital, en su momento lo dará a conocer con exactitud los diferentes paquete para apoyar a sus clientes.

El presidente de la cúpula empresarial indicó que sus propuestas buscan una respuesta eficaz en el corto plazo para que las empresas y empleados sigan en operación.

Asimismo, solicitó al gobierno federal una respuesta sobre los proyectos del paquete energético que se espera conocer en los siguientes semanas para contar con una panorama de inversión para los siguientes dos o tres meses después del paso de pandemia.

Salazar Lomelín subrayó que “no creamos que con la continuación de los programas sociales le podemos hacer frente a una crisis de dimensiones que no estamos todavía calcular en su impacto”.

Agregó que las medidas no son diferentes a las que toman otros países para cuidar el empleo y la economía en una situación inédita en la que se esperan problemas muy graves con dos años de decrecimiento, ya que algunos analistas esperan una caída de hasta 4.5 por ciento del PIB.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...