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Más del 70 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) de México, Colombia, Argentina y Brasil aceleraron su digitalización y búsqueda nuevos mercados por la pandemia de Covid, reportó el International Chamber of Commerce global (ICC)

Un 75 por ciento comenzó a comprar o vender productos y servicios en línea; también el 80 por ciento aumentó el uso de herramientas digitales para exportar más; y el 70 por ciento buscan capacitación en marketing digital, según un informe titulado Exportaciones digitales de las MiPyMEs: oportunidades y desafíos, que destacó el papel crucial de las herramientas digitales en el impulso de las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas en dichos países.

En medio de la pandemia de Covid-19, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) de Argentina, Brasil, Colombia y México percibieron una oportunidad considerable para impulsar una transformación digital.

El informe presenta los resultados de una encuesta realizada en 2023 por la International Chamber of Commerce global (ICC) a más de 2 mil 048 mipymes en la región, con el objetivo de analizar el impacto de la pandemia 3 años después de su inicio, identificar las barreras actuales a las exportaciones y evaluar la importancia de las herramientas digitales.

Además, el documento señaló que la contracción en el empleo provocada por pandemia del Covid-19 aún no se ha recuperado completamente, pues 4 de cada 10 mipymes encuestadas indicaron que el número de empleados ha disminuido.

Igualmente, la pandemia restringió considerablemente la capacidad exportadora y muchas empresas brasileñas y mexicanas cambiaron el destino de sus exportaciones. No obstante, la crisis desatada por la pandemia impulsó el empleo de herramientas y tecnologías digitales en el 80 por ciento de las mipymes encuestadas.

La pandemia se convirtió en una oportunidad para el desarrollo del comercio en línea tanto para las mipymes formales como informales.

Más del 75 por ciento de las encuestadas en Argentina, Brasil y México comenzaron a comprar o vender productos y servicios en línea durante la pandemia.

Asimismo, el 70 por ciento de las mipymes encuestadas muestran interés en exportar dentro de América Latina, mientras que el 50 por ciento quisiera vender en América del Norte.

Sin embargo, las 3 principales barreras para exportar en los países encuestados son el idioma, la falta de recursos y el entorno regulatorio. Para los microempresarios, el alto nivel de competencia y la complejidad del entorno regulatorio son las barreras más relevantes.

La pandemia aceleró el uso de herramientas digitales y desarrollo del comercio en línea, en particular en Brasil y Argentina. El sondeo determinó que las principales herramientas digitales para realizar ventas en línea fueron: Whatsapp, Mercado Libre, Instagram, Facebook Marketplace y Amazon. Sin embargo, las mipymes siguen enfrentando retos para vender en línea tales como la logística, el entorno regulatorio y los sistemas de pago.

Por último, el informe destacó que el marketing digital es una estrategia de desarrollo para las mipymes. Casi el 70 por ciento de las encuestadas buscan capacitación en marketing digital, mientras el 50 por ciento procura obtener información para identificar oportunidades de mercado.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...