El crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para el segundo trimestre se prevé se a menor por los grandes bancos y mayor en el segmento de bancos con menor penetración, de acuerdo con Banco de México (Banxico).

En la Encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario Trimestre Enero–Marzo de 2018 del Banxico señaló que los bancos con mayor participación indicaron en promedio que no hubo cambios en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito a pymes durante el primer trimestre de 2018, mientras que el resto de los bancos identificó condiciones más estrechas, en especial en relación con mayores tasas de interés de los créditos en moneda nacional.

Por otra parte, los bancos con menor participación de mercado en los segmentos respectivos reportaron en promedio aumentos en la demanda de crédito por parte de pymes no financieras y de intermediarios financieros no bancarios.

Dichos bancos percibieron en promedio una menor demanda por créditos personales y crédito hipotecario. En los segmentos de empresas grandes no financieras, crédito al consumo vía tarjetas, crédito automotriz y crédito de nómina prácticamente no se percibieron cambios en la demanda.

En el primer trimestre los bancos con mayor participación reportaron en promedio que la demanda de crédito permaneció prácticamente sin cambios, en tanto que el resto de los bancos opinó que se incrementó la demanda de crédito por parte de las pymes, así como el número de acreditados activos.

Con respecto a sus expectativas para el segundo trimestre de 2018, los bancos con mayor participación prevén en promedio un incremento de la demanda de crédito hipotecario y una disminución en la demanda de crédito por parte de las empresas grandes no financieras, mientras que no esperan cambios significativos en los demás segmentos.

Por su parte, los bancos con menor participación esperan, en promedio, aumentos en la demanda de crédito de las pymes no financieras y de los intermediarios financieros no bancarios, en tanto que para el resto de los segmentos se espera que la demanda de crédito permanezca prácticamente sin cambios.

En términos de sus expectativas para el segundo trimestre de 2018, los bancos con mayor participación prevén en promedio un estrechamiento adicional en la oferta de crédito a pymes no financieras, mientras que para el resto de los segmentos anticipan que las condiciones de otorgamiento de crédito permanezcan prácticamente sin cambios.

Por su parte, los bancos con menor participación esperan condiciones de oferta más estrechas, en promedio, para las carteras de crédito a empresas grandes no financieras e intermediarios financieros no bancarios, en tanto que para el resto de los segmentos no prevén cambios notables.

Los bancos en su conjunto percibieron que disminuyó la confianza de las empresas y los hogares en la actividad económica y señalaron ciertos aumentos en su posición de liquidez, puntualizó Banxico.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...