El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.14 por ciento o 20.9 centavos, cotizó 18.68 pesos por dólar, por un efecto contagio del retroceso de la lira turca, que durante la sesión cayó 4.93 por ciento.
La caída de la moneda turca afectó principalmente a las divisas de economías emergentes, como el rand sudafricano que perdió 2.12 por ciento, el peso argentino que cayó 1.66 por ciento y el real brasileño que se depreció 0.81 por ciento.
En la sesión, la lira turca tocó un máximo histórico de 5.5670 liras por dólar, acumulando una caída de 12.7 por ciento en lo que va de Agosto, como consecuencia de la creciente desconfianza en la política económica del gobierno de Turquía, así como por las tensiones que existen con el gobierno de Estados Unidos.
Cabe destacar que al comienzo del mes, la administración de Donald Trump impuso sanciones a oficiales del sistema de justicia turco, bajo el argumento de que han cometido serias violaciones de los derechos humanos.
La administración de Trump está exigiendo la liberación de un pastor estadounidense que se encuentra detenido bajo cargos de terrorismo y espionaje. No se descarta que en el corto plazo el Banco Central de Turquía pueda intervenir con el objetivo de evitar una mayor caída de la lira turca.
De manera particular para el peso mexicano, se mantiene el optimismo relacionado con el proceso de renegociación del TLCAN.
Durante la sesión, el Secretario de Economía de México reiteró que las negociaciones siguen avanzando y que se ha logrado progreso con Estados Unidos. Por su parte, el embajador de Canadá en Estados Unidos, dijo ante medios que una vez cerradas las diferencias entre Estados Unidos y México, espera que las pláticas sean nuevamente trilaterales.
Por otro lado, es importante señalar que en México la inflación de Julio se ubicó en una tasa anual de 4.81 por ciento y una tasa mensual de 0.54 por ciento, la más alta desde Diciembre de 2017.
El incremento se debió principalmente a un incremento mensual de 1.27 por ciento del subíndice no subyacente, que engloba los precios de productos agropecuarios y energéticos.
En particular, el subíndice de precios de frutas y verduras registró un incremento mensual 6.48 por ciento. Banco Base mantiene su expectativa de inflación al cierre del año en 4.4 por ciento.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.4423 y un máximo de 18.7018 pesos por dólar.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.4104 y un máximo de 21.6366 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1526 y un máximo de 1.1619 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.6811 pesos por dólar, 1.2830 dólares por libra y en 1.1531 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE