El sindicalismo en México en su nueva etapa requiere que se incorporen los conceptos de igualdad de género y una nueva cultura empresarial para que sean efectivos los intereses de las mujeres en la vida laboral, señalaron representantes en el primer Primer Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas.

El evento organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el espacio recuperado junto al Reclusorio Oriente Utopía Liberal participaron se indicó que a la fecha las mujeres se encuentran subrepresentadas en las organizaciones sindicales.

En sui participación la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, destacó que a pesar de la cifra histórica de 5 mil mujeres en las organizaciones sindicales.

“A partir de la reforma de 2019, impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, estableció una regla fundamental para que todos los sindicatos representen la proporcionalidad de género en sus directivas sindicales… de las mil 600 directivas sindicales que han renovado a sus sindicatos tenemos 5 mil 313 mujeres dirigentes sindicales, una cifra histórica.”

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social

La funcionaria federal enfatizó que si un sindicato como el de maestros que tiene un 70 por ciento de mujeres, quiere decir que la directiva sindical debe tener en sus espacios un mismo porcentaje en sus carteras.

La representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Gloria Carrillo Salinas, señaló que a pesar del avance de la mujer en los espacios sindicales la cultura tradicional no permite su mayor avance al ser la principal encargada del cuidado del hogar, los niños o adultos mayores.

Este encuentro y sus conclusiones se conviertan en iniciativas de ley en beneficio de las mujeres porque tenemos sentido de responsabilidad y es así como hemos salido adelante, consideró la representante de la CTM.

La representante de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), Leslie Baeza Soto, señaló que se han adecuado los estatutos de su organización para cumplir con los nuevos tiempos y marco normativo laboral.

Otros temas que se analizaron por las participantes fueron la violencia laboral, brecha salarial, brecha de habilidades digitales, entre otras, que deben integrados en los estatutos de los sindicatos para que la vida sindical represente a las mujeres en la vida productiva con igualdad.

Otras organizaciones participantes fueron Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social, Sindicato Nacional Minero, Asociación Sindical de Sobrecargos de México (ASPA) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación.

Finalmente, las representantes coincidieron en este espacio deber ser el primero de muchos que apoyen a la generación de un sindicalismo con perspectiva de género que tome en cuenta sus necesidades que al ser satisfechas también van en beneficio de la empresa por colaboradoras más productivas.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...