El peso inició la sesión con una apreciación de 0.54 por ciento o 11.1 centavos, cotizó ando 20.25 pesos por billete verde, consecuencia de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense.

Aunque la Fed probablemente subirá en Diciembre su tasa de interés en 25 puntos base, en medios se especula que los incrementos en el 2019 podrían ser a un menor ritmo.

Al parecer algunos oficiales de la Fed creen que la inflación podría estabilizarse alrededor del 2 por ciento en el futuro cercano, por lo que el FOMC buscará llevar la tasa de interés a un nivel neutral cercano al 3 por ciento sin la necesidad de adoptar una postura restrictiva.

La tasa de interés de la Fed se ubica en un rango entre 2.0 por ciento y 2.25 por ciento, por lo que de acuerdo a esos comentarios, solamente sería necesario que la Fed suba su tasa de interés en tres ocasiones más para completar su proceso de normalización de la tasa.

El peso mexicano también se aprecia ante la expectativa de que Banco de México (Banxico) volverá a subir su tasa de interés en 25 puntos base en la reunión del 19 de Diciembre a 8.25 por ciento, luego de que ayer una presentación de un subgobernador de Banxico señalara la existencia de mayores riesgos al alza para la inflación en un entorno de alta incertidumbre.

De concretarse dicho incremento, la tasa de interés se ubicaría en su mayor nivel desde que se adoptó como objetivo operacional por Banco de México en Enero de 2008.

Se prevé que el peso podría seguir con depreciación en el corto plazo, pues todavía existen dudas de que los líderes de Estados Unidos y China puedan sostener conversaciones productivas en la reunión del G20 a finales del mes.

Asimismo, las noticias que apuntan a una desaceleración económica global siguen presentes. De acuerdo a un reporte de la OCDE, la economía global se está desacelerando debido a la implementación de políticas comerciales proteccionistas que perturban las cadenas de valor y a posibles salidas de capitales que representan un desafío para las economías emergentes.

En Septiembre la organización ajustó a la baja su previsión de crecimiento para México en 2018 de 2.5 por ciento a 2.2 por ciento, mientras que su previsión para 2019 fue ajustada a de 2.8 por ciento a 2.5 por ciento.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.15 y 20.40 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

La libra esterlina inicia la sesión con una apreciación de 0.02 por ciento, cotizó 1.2791 dólares por libra. Por su parte, el euro inicia con una apreciación de 0.31 por ciento, cotizó en 1.1405 dólares por euro.

Mercado de Dinero 

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión con un retroceso de 5 puntos base, se ubicó en 9.05 por ciento. En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 3.06 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.38 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3228 a 1 mes, 20.8460 a 6 meses y 21.4826 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...