Las mujeres en los consejeras de empresas no sufren discriminación en ingresos, pero su representación es bastante menor en comparación con las principales economías del mundo.
La co- presidenta de Women Corporate Directors (WCD), Claudia Hardy, señaló que en México las mujeres con un asiento propietario en los consejos de administración es del 7.2 por ciento de los 2 mil 028 asientos propietarios y consejeras independientes es del 4.2 por ciento. “Sólo hay 2 o 3 mujeres presidentas de un consejo de administración en las empresas listadas en los mercados de valores”.
Destacó que en Estados Unidos se tiene niveles del 20 por ciento y en Europa en algunos países es del 30 por ciento.
Agregó al término de la ceremonio del campanazo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que aumenta la rentabilidad de las empresas que incluyen a mujeres en su consejo directivo al otorgar una mayor pluralidad en las visiones de negocio.
La co-presidente WCD señaló que para una mayor avance de la mujer en los consejos de administración se requiere que existan más mujeres en la dirección general de las empresas y en niveles de reporte a dirección general.
Señaló que entre sus objetivos se tiene una mujer más en 2025 y 3 mujeres más en 2030. Especificó que para alcanzar la meta del 30 por ciento en México se requieren ya de 569 representantes del sexo femenino.
Destacó que 76 por ciento de las empresas listadas en los mercados de valores no cuenta con una consejera empresarial independiente en los consejos.
Claudia Hardy destacó que el talento no tiene que ver con las cuestiones de género y que los ingresos para las consejeras “es igual, no se vive una discriminación salarial del 30 por ciento al mismo trabajo como pasa en la vida laboral cotidiana ”.