El reporte multimillonarios 2019, elaborador por el banco UBS y PriceWaterhouseCoopers (PwC) analiza el desempeño económico de más de 2 mil magnates en el orbe.

Se destacó que 2 mil 101 multimillonarios representan el 98 por ciento de la riqueza mundial, de los que los tecnológicos incrementaron su riqueza más que cualquier otro sector.

Además, se detectó que China durante 2018 generó un multimillonario por semana y tiene el segundo grupo más grande.

El número de mujeres multimillonarias ha crecido un 46 por ciento en cinco años, superaron al sector masculino.

Los principales hallazgos se encuentran en que:

Las compañías controladas por multimillonarios superan al mercado: el efecto multimillonario. En los 15 años hasta el final de 2018, las compañías controladas por multimillonarios que cotizan en el mercado de valores generaron casi el doble del rendimiento promedio del mercado.

Las compañías multimillonarias obtuvieron un 17.8por ciento, en comparación con el 9.1por ciento del MSCI ACWI.

Las compañías multimillonarias son más rentables, obteniendo un retorno promedio sobre el capital (ROE) del 16.6por ciento en los últimos 10 años, en comparación con el 11.3 por ciento del MSCI ACWI.

Las empresas multimillonarias hechas a sí mismas superaron a sus pares multigeneracionales en solo un 1,4 por ciento

El efecto multimillonario es más fuerte en los Estados Unidos, seguido de cerca por Asia Pacífico (APAC).

Se han identificado 102 negocios controlados por multimillonarios que han cotizado en bolsa en los últimos 10 años. En los tres años previos a la salida a bolsa, estas empresas tuvieron un ROE promedio de 35.4 por ciento, disminuyendo naturalmente a 17.3 por ciento inmediatamente después de la salida a bolsa antes de recuperarse constantemente.

En otros negocios, el ROE cayó a 14.8 por ciento después de la OPV y disminuyó aún más en los años siguientes.

Riqueza millonaria en números

Durante cinco años hasta finales de 2018, la riqueza multimillonaria creció un 34,5por ciento, alcanzando 8,5 billones de dólares, un aumento de 2,2 billones desde hace cinco años.

En los últimos cinco años, 589 personas se convirtieron en multimillonarios, aumentando la población en un 38,9por ciento a para llegar a 2 mil 101

En 2018, la riqueza multimillonaria cayó un 4,3por ciento, o 388 mil millones, debido a un fuerte dólar estadounidense, la fricción comercial, los temores de un menor crecimiento económico y la volatilidad del mercado.

En China, hubo mayores oscilaciones en el patrimonio neto multimillonario más allá del titular, con la riqueza de 103 personas cayendo por debajo de mil millones de dólares, mientras que 56 hicieron el umbral.

La industria de la tecnología es la única industria donde la riqueza multimillonaria aumentó en 2018, un 3,4por ciento a USD 1,3 billones.

La riqueza neta multimillonaria tecnológica casi se ha duplicado en los últimos cinco años, creciendo un 91,4por ciento. Impulsado por emprendedores en las industrias de software, internet y equipos electrónicos.

Mujeres multimillonarias creciendo

El número de mujeres multimillonarias aumentó en un 46por ciento en los cinco años hasta 2018, de 160 a 233. El número de hombres multimillonarios aumentó en un 39 por ciento, de 1352 a 1868

El 11 por ciento de los multimillonarios son ahora mujeres.

El número de mujeres multimillonarias creció en un factor de 6.6 de 22 en 1995 a 145 en 2014, mientras que el número de hombres creció en 5.2.

Tendencias en filantropía

De los 500 multimillonarios más ricos, más de 400 se dedican públicamente a la filantropía.

Los multimillonarios de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) dan principalmente a proyectos internacionales (61 por ciento), mientras que los multimillonarios asiáticos favorecen los proyectos nacionales (70 por ciento).

Los multimillonarios estadounidenses tienen una división 50/50 entre el extranjero y el nacional.

La educación es el receptor más popular de la filantropía multimillonaria, favorecida en un 37por ciento.

Destacados regionales

Las Américas resistieron la tendencia de hundir la riqueza, empujando hacia arriba un 0.1 por ciento.El número neto de multimillonarios en las Américas también aumentó en 4.8por ciento o 22 multimillonarios a 749 a fines de 2018.

Casi la mitad (19) de las 39 entradas nuevas en la lista de multimillonarios de las Américas hicieron su riqueza en tecnología.

El número de multimillonarios tecnológicos en los EE. UU. Aumentó de 70 a 89 entre 2017 y 2018.

La riqueza bajó casi un 6,8por ciento, o USD 174.8 mil millones, a USD 2.4 billones, el doble de la depreciación de la moneda del euro frente al USD (3.5 por ciento).

El número de multimillonarios de EMEA disminuyó en un 5 por ciento o 31 multimillonarios a 598.

En 2018, la riqueza en APAC y la cantidad de multimillonarios disminuyeron

La riqueza en APAC finalizó 2018 con una caída del 8 por ciento o USD 217,6 mil millones, alcanzando USD 2,5 billones.

El número de multimillonarios en APAC cayó un 7,4 por ciento a 754 en 2018.

Durante cinco años hasta 2018, los empresarios de China se han convertido en el segundo grupo multimillonario más grande del mundo, superando al de Rusia.

En los últimos cinco años, la riqueza china casi se triplicó, creciendo un 202.6por ciento para llegar a USD 982.4 mil millones.

China produjo 56 multimillonarios en 2018, lo que equivale a uno por semana. En 2018, el patrimonio neto de los multimillonarios chinos disminuyó en un 12,3 por ciento y el número de multimillonarios chinos se redujo en 48 a 325.

Encuesta de asesores de clientes

El 22 por ciento de los asesores de clientes informan que los clientes multimillonarios han alterado su estrategia de inversión en los últimos 12 meses.

El 13 por ciento de los asesores de clientes esperan que los clientes cambien su estrategia de inversión en los próximos 12 meses.

El 33 por ciento de los asesores dice que los clientes multimillonarios han vendido negocios a través de ventas comerciales u OPI en los últimos 12 meses.

El 30 por ciento espera que los clientes vendan negocios en los próximos 12 meses.

El 16 por ciento de los asesores de clientes dice que sus clientes planean aumentar la inversión sostenible y de impacto en los próximos 12 meses, en comparación con el 7 por ciento que lo hizo en los últimos 12 meses.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...