El peso inició la sesión con una apreciación de 0.58 por ciento u 11.8 centavos, cotizó 20.19 pesos por dólar, fue uno de los que mayores avanzaron frente a la divisa norteamericana.
La apreciación del peso se debe a un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, ante la posibilidad de que Estados Unidos y China puedan llegar a un acuerdo que permita terminar la guerra comercial.
Esta mañana, fuentes con conocimiento del tema dijeron que miembros de la administración de Estados Unidos retomaron las conversaciones con el gobierno de China y propusieron la disminución de una tarifa arancelaria de 40 por ciento a 15 por ciento sobre la importación de automóviles estadounidenses.
Aunque todavía falta que la propuesta sea revisada y aceptada por el gigante asiático, lo anterior representa un esfuerzo inicial por reducir las tensiones comerciales entre ambos países y causa que se observe una menor aversión al riesgo en los mercados financieros globales.
En el mercado de capitales de Europa, las principales plazas bursátiles muestran ganancias significativas: el DAX de Alemania avanzó 1.94 por ciento, el CAC 40 de Francia ganó 1.91 por ciento y el FTSE 100 de Londres avanza 1.68 por ciento.
En el mercado cambiario, el rand sudafricano se apreció 0.69 por ciento, seguido del peso mexicano y del real brasileño que ganan 0.53 por ciento.
La menor aversión al riesgo, ante una disminución de las tensiones comerciales, permite que el tipo de cambio se ubique por debajo del nivel de 20.20 pesos por dólar.
No obstante, es poco probable que el peso pueda ganar terreno más allá de ese nivel, pues en niveles por debajo de 20.20 pesos se ha observado un fuerte incremento en la demanda de dólares con fines de cobertura y por compras de oportunidad por parte de corporativos.
El mes de Diciembre se caracteriza por una disminución gradual de la liquidez en el mercado cambiario por motivos estacionales, lo que tiende a reducir la volatilidad cambiaria de sesiones ordinarias, aunque se eleva el riesgo de observar bandazos ante episodios de aversión al riesgo no anticipados.
Asimismo, el día de mañana el mercado local se mantendrá fuera de operación, debido a que el sector financiero en México permanecerá cerrado por ser un día inhábil, factor que también contribuirá con la baja liquidez en el mercado cambiario.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.10 y 20.30 pesos por dólar.
La libra esterlina inició la sesión con una apreciación de 0.38 por ciento, cotizó en 1.2610 dólares por libra. Por su parte, el euro inició con una apreciación de 0.12 por ciento, cotizó en 1.1370 dólares por euro.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.0 punto base para ubicarse en 2.86 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra una disminución de 3.0 puntos base, se ubicó en 9.05 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.19por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2865 a 1 mes, 20.7846 a 6 meses y 21.4530 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE