El nearshoring es el futuro en los siguientes 30 años, en el que la región de Nortemerica será el nodo mundial, afirmaron empresarios cerveceros de Estados Unidos en el foro aniversario de la American Society.

El vicepresidente de Constellation Brands, Julio Portales Galindo, indicó que la inversión dominante en la región será la asiática, y no la trinacional como se pensó durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El directivo de la fabricante de cerveza ejemplificó que la llegada de las inversiones chinas agotó los espacios en los parques industriales de varias ciudades del norte de México: «Ya no hay un metro cuadrado de venta en Tijuana».

Además, dijo que El Paso y Nuevo Laredo tiene un impresionante ritmo en el desarrollo de parques industriales.

«Decía el gobierno de Estados Unidos vamos a empezar sustituir a los chinos con todo un proceso de integración interna, pues sorpresa los chinos están aprovechando la misma tendencia y decidieron venirse en alud a Norteamérica a invertir».

Julio Portales Galindo, vicepresidente de Constellation Brands

Apuntó que la relocalización de cadenas industriales en la frontera se reflejan en la industria automotriz, con la industria electrónica, computación y aviación.

«En menos de un año estamos viendo un crecimiento exponencial en el número de inversiones y en el número de transacciones de comercio exterior que se empiezan a generar»

Julio Portales Galindo, vicepresidente de Constellation Brands

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que el futuro del mundo se encuentra en esta región y se debe acelerar el T-MEC para responder a las condiciones productivas de la post pandemia.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...